Aumento de las listas de espera y reducción del tiempo que el médico de Atención Primaria dedica a cada paciente. Estos son los efectos que tendrá sobre los usuarios de la sanidad pública el recorte que el Gobierno de Canarias - 320 millones de euros- ha efectuado en el departamento para el 2011. Así lo manifiesto ayer el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, quien se quejó, además, de que todas las medidas realizadas por el Ejecutivo para ahorrar en gastos se hayan hecho "a espaldas de los médicos".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas señaló como "alarmante" que la comunidad sufra el mayor recorte presupuestario de toda España. "Esos 320 millones de euros para el 2011 suponen un 11,7% de recorte sanitario. Una cifra que casi triplica la media del recorte nacional".

Explicó que Canarias ya está en el "penúltimo lugar" de la cola según las asociaciones de defensa del sistema nacional y que este recorte económico va a suponer una "brecha importante, que no se va a superarse en bastantes años".

Pedro Cabrera no solo criticó los Presupuestos de 2011 sino también la resolución del 2 noviembre, dictada por la Consejería regional de Presidencia, para que todos los departamentos e instituciones públicas ahorren en gastos, como por ejemplo la luz o el papel, entre otros aspectos. Un listado que calificó de "obviedades".

El Colegio de Médicos de Las Palmas anunció que denunciarán por la vía contencioso administrativa dicha resolución porque, según ellos, hay "errores jurídicos de bulto groseros" como que el "silencio administrativo corre a favor de la Administración" en vez de al administrado como dice la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública.

Añadió que recortes como la decisión de no renovar las publicaciones científicas en las bibliotecas de los hospitales "condicionan el ejercicio profesional" ya que los especialistas y los investigadores deben de estar a la última en cuestiones médicas, más cuando los enfermos que atienden en dichos centros sanitarios "son de alta complejidad". Respecto al ahorro en medicamentos, Cabrera aseguró que los médicos tienen el derecho de libre prescripción para no tener imposiciones de la Administración y que los médicos van a "seguir prescribiendo el mejor tratamiento aunque manteniendo la precaución en el ahorro".