Canarias está en disposición de liderar la recuperación económica en 2011 gracias al crecimiento del sector turístico, la contención del desempleo y las posibilidades que se le abren a la construcción con la renovación de las zonas turísticas. El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, animó ayer a encarar "con un poquito más de optimismo" el nuevo año, que se presenta con "signos esperanzadores" tras un 2009 "muy duro" y un 2010 "complicado".

El jefe del Ejecutivo brindó ayer por las fiestas navideñas y el nuevo año con los medios de comunicación con un mensaje de moderada satisfacción. En este sentido, advirtió de las consecuencias de afrontar la situación de crisis económica con "demasiado negativismo y derrotismo", por lo que, tras matizar que estaba dispuesto a reconocer las dificultades existentes en las Islas, insistió en que hay elementos que apuntan a una mejora en 2011 que se plasmará en una reducción paulatina de los niveles de paro. Rivero volvió a depositar en el binomio construcción-turismo la recuperación económica a corto plazo porque, en su opinión, son los únicos sectores capaces de absorber mano de obra de masas para ir reduciendo la elevada tasa de desempleo.

La mejoría de las economías de otros países de Europa, como Alemania y el Reino Unido, tendrá sus efectos directos en Canarias antes que en otras comunidades autónomas, aseguró Rivero. Traer un millón de turistas más el próximo año ayudará a frenar la destrucción de puestos de trabajo y provocará un efecto multiplicador en la economía canaria, ya que los empresarios se animarán a invertir en mejorar la planta alojativa y la Administración en mejorar las zonas urbanas, lo que incentivará el sector de la construcción "sin consumir más suelo", puntualizó.

"La construcción residencial no va a crecer porque hay 30.000 pisos sin vender y el consumo de más suelo está restringido por las leyes, por lo que el sector tiene una oportunidad inmejorable en la rehabilitación y mejora de las zonas turísticas, que pueden generar muchos puestos de trabajo", añadió el jefe del Ejecutivo regional.