El Ministerio de Fomento y la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) pretenden obtener un servicio de mayor calidad y que garantice la seguridad con menos controladores cuando, a finales del próximo año, finalice la primera fase de liberalización del control de torre en 13 aeropuertos, tres de ellos en Canarias.

En concreto, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote tendrán controladores que dependerán de empresas a las que AENA adjudique el servicio cuando finalice este proceso que se inicia ahora y que culminará en aproximadamente 7 meses. Así lo anunció el pasado 14 de diciembre ante el Congreso de los Diputados el titular de Fomento, José Blanco, y aparece en una orden del Ministerio publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden detalla que el control aquellos aeropuertos que no prestan el control aproximación, que no son bases aéreas abiertas al tráfico civil ni tienen servicio AFIS saldrán a concurso y contarán con controladores dependientes de empresas privadas.

Según explicó el secretario de Estado de Transporte, Isaías Taguas, una vez adjudicados los tres lotes en los que se han dividido los 13 aeropuertos (los tres canarios forman un único lote), los controladores de AENA que se encuentren prestando servicio en éstos deberán elegir entre tres opciones. Así, podrán continuar dependiendo de la empresa pública pero trasladándoseles a otro centro que se les asigne, aceptar las condiciones de la adjudicataria y continuar en la misma torre o ser indemnizados "según marca la ley".

La pretensión de esta medida es "mejorar la calidad del servicio", dijo el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema. En ese sentido, añadió que "el pasajero será el gran beneficiado de esta reforma porque se fijarán una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad". El ahorro que supondrá a AENA la liberalización de las torres (los controladores de empresas privadas cobrarán menos que los actuales) "repercutirá en las tarifas de navegación y en los costes de los billetes".

El propio Lema reconocía, a preguntas de ACN Press, que "si es posible hacer el mismo trabajo con menos controladores, siempre garantizando la calidad y la seguridad y bajo la supervisión de AENA y de la Agencia Española de Seguridad Aérea, por supuesto que la empresa lo haría".

En total hay 48 controladores en los tres aeropuertos canarios que se agrupan en el llamado ´Lote 3´. Fuerteventura tiene 18 controladores, La Palma 11 y Lanzarote 19; aunque esta cifra es susceptible de disminuir. De todas formas, el presidente de la gestora pública de los aeropuertos y la navegación explicó que "el número de controladores será fijado por AENA". Actualmente, son 214 los controladores afectados en los 13 aeropuertos.

Las torres del resto de aeropuertos españoles que no usan sistema AFIS (como es el caso de La Gomera y El Hierro) y que prestan el servicio de control de aproximación serán liberalizadas próximamente, tras decidir cómo combinar éste (que seguirá en manos de AENA) con el externalizado. En este caso se encuentran los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Según dijo en su momento el ministro, se hará "en una segunda etapa, a desarrollar a partir de 2012".

EMPRESAS

Para optar a ser adjudicataria del control de torre, las empresas deben cumplir unos requisitos técnicos (acreditación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea) y de experiencia (que puede venir dado por contar con controladores en sus plantillas o por tener socios tecnológicos de la UE que ya desarrollen estos servicios en sus países).

Lema explicó que seis empresas están en el proceso de ser acreditadas ante la Agencia. Éstas, en algunos casos, forman parte de grupos de construcción y gestión de infraestructuras. Las empresas que han iniciado el proceso son Ferroser (propiedad de Ferrovial), Clece (propiedad de ACS), Tower ATS (Indra), Navsa (Fomento de Construcciones y Contratas), Saerco y Gesnai.

El presidente de AENA anunció el pasado martes a los controladores la publicación de esta orden. Lema se reunió con la cúpula de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en un encuentro que calificó como "de buen tono". Además, planteó que "algo sabían ya los controladores, pues se ha dicho que estudiaban constituir una empresa para concurrir al concurso".

El Ministerio confía en que la liberalización evite que situaciones como la vivida el 3 de diciembre, cuando los controladores abandonaron masivamente su puesto de trabajo y que hizo que el Gobierno declarase el Estado de Alarma el día 4. No obstante, avisan que "utilizaremos todas las medidas previstas en nuestro Estado de Derecho para garantizar que esto no vuelva a ocurrir".