El Ministerio de Defensa tiene a la venta en la actualidad más de 85.000 metros cuadrados de terrenos e instalaciones en las Islas. Una de estas propiedades es la batería de Melenara, de casi 20.000 metros cuadrados, que se encuentra en la costa de Telde en las cercanías de Taliarte y Playa del Hombre. Esta zona fue desafectada en noviembre de 1999 por Defensa y desde entonces se ha intentado poner a la venta en varias ocasiones con un precio inicial de subasta cercano a los 360.000 euros (unos 60 millones de las antiguas pesetas).

Defensa ha vuelto a poner la batería de Melenara y el aeródromo de Buenavista en La Palma (66.191 metros cuadrados) en la última relación de propiedades en venta, mientras que representantes del Ministerio han intensificado sus contactos en los últimos meses con el Ayuntamiento de Telde y con el Cabildo de Gran Canaria para concretar esta enajenación en forma de cesión, venta o traspaso del suelo.

El enclave de la batería de Melenara se encuentra en un suelo calificado de urbanizable no programado según lo previsto en el Plan de Actuación Urbanística PAU-7 de Lomo Taliarte. El concejal de Urbanismo de Telde, José Antonio Perera, indicó ayer que los dirigentes militares con los que se ha reunido han querido aclarar con el Ayuntamiento la unidad de actuación que se prevé en la zona. Los terrenos de la batería de Melenara se encuentran rodeados de las urbanizaciones que se han desarrollado en la costa de Telde entre Taliarte, Hoya del Pozo y Playa del Hombre. Sin embargo, aunque parte de las parcelas se podrán urbanizar en el futuro, existe también dos zonas protegidas que se deberán preservar debido a la aparición de restos arqueológicos, por un lado, y por la presencia de la piña del mar, una especie vegetal endémica que se encuentra en peligro de extinción.

Con la actual situación de crisis económica el Ayuntamiento de Telde no se encuentra en disposición de comprar este suelo, por lo que Defensa baraja varias opciones aunque el objetivo principal del departamento ministerial es vender para obtener recursos económicos. La opción más viable es la subasta para enajenar los bienes con derecho a tanteo, que es la fórmula que está utilizando Defensa en las otras propiedades que ha puesto a la venta en todo el país.