Resquebrajamiento en dos actos. La crisis del Partido Socialista Canario (PSC) en la isla de Tenerife se puso ayer en escena bajo los focos y amplificada por decenas de micrófonos. Mientras el que fuera secretario insular, Ignacio Viciana, anunciaba ayer que abandonará la formación política junto a "más de 200 militantes", en la otra punta de la ciudad santacrucera el candidato elegido por la gestora para optar a la presidencia del Cabildo, Aurelio Abreu, apelaba a la unidad del partido como "fundamental" a la hora de alcanzar la victoria en mayo de 2011.

Una meta que tendrá que alcanzar, visto lo visto, sin dos centenares de sus compañeros, disconformes con la decisión de la ejecutiva regional y respaldada por la dirección en Madrid, de disolver en octubre pasado el comité insular y la agrupación de Santa Cruz y nombrar, en su lugar, gestoras.

La intención de este grupo liderado por Viciana es organizar una nueva agrupación con la que presentarse a ayuntamientos, Cabildo y Parlamento. No descartan, si quiera, pactar con otras formaciones, especialmente para poder acceder a la Cámara regional y a algunos municipios.

La intención de estos 200 escindidos, anunció Viciana en una rueda de prensa, es "seguir defendiendo en las instituciones un proyecto político propio, bien diferenciado de ATI". El que fuese líder insular de los socialistas explicó que la constitución de una nueva agrupación "es lo mejor que podemos hacer incluso para el propio PSC".

Pese a estar "convencido de que los tribunales nos darán la razón" en la inconstitucionalidad de la disolución de sendos comités, Ignacio Viciana justificó su marcha y la formación de un nuevo partido en un supuesto anuncio de la dirección regional del PSC en el que decía que "no va a pasar nada aunque la demanda sea aprobada".

El ex secretario insular aseguró que la actual ejecutiva de los socialistas canarios "está traicionando lo aprobado en un congreso regional, en uno insular y en una conferencia política". Además, señaló que la causa de las gestoras se encuentra en que "están desesperados por tocar poder" en referencia a la directiva del partido.

Los ya ex militantes del PSC - flanqueando a Viciana se encontraban el ex secretario de Organización de la disuelta ejecutiva santacrucera, Gregorio Negrín, y la que fuera concejal del Partido Nacionalista Canario (PNC) Odalys Padrón, que en el verano se había afiliado al PSC- plantean que "cada cual es dueño de sus tiempos" y no aclararon si otros dirigentes, como el ex secretario general del PSC de Santa Cruz, José Manuel Corrales, o el diputado Santiago Pérez (que se enfrentó al secretario general, José Miguel Pérez, en una primarias), se irán también del partido. No obstante, recalcaron que no presionarán a nadie para que se una a ellos.