| Contención. La Administración donde más tarde ha llegado la adoptación de medidas de austeridad en el gasto público son los ayuntamientos, al menos a la mayoría de ellos, porque sólo unos pocos consistorios ya empezaron a congelar sueldos y a reducir gastos de personal eventual con el inicio de la crisis económica. Hay ayuntamientos que han funcionado en 2008 y 2009 como si la crisis no fuera con ellos y han sido las medidas impuestas por el Gobierno estatal y por la bajada salarial de los funcionarios las que han provocado la aplicación de medidas para contener los gastos de personal.

| Mancomunidades. Mancomunar servicios es una de las alternativas más viables para disminuir el gasto de las corporaciones locales. Sin embargo, en Canarias las mancomunidades están más en los papeles y en los registros oficiales que en el funcionamiento real de reducir costes y unificar servicios a la ciudadanía. En Gran Canaria la más avanzada es la Mancomunidades del Sureste. En la Isla también figuran las mancomunidades del Norte, Medianías y de municipios de montaña no costeros. En Tenerife sólo está operativa una mancomunidad (Nordeste), mientras otra apenas funciona (Norte) y una tercera está en proceso de creación (Sur). En Fuerteventura funcionan dos mancomunidades.

| Resistencia. Aunque reconozcan los graves problemas financieros que se avecinan, la gran mayoría de los alcaldes rechazan que las fusiones de municipios sean la solución a la crisis del modelo municipal.