Fuerteventura teme una nueva oleada de pateras con inmigrantes africanos tras los acontecimientos que vienen sucediéndose en El Aaiún con la represión del gobierno de Marruecos a la población saharaui desde el pasado mes de noviembre.

El alcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales, mostró ayer su confianza en que la llegada de inmigrantes a las costas de Fuerteventura y Lanzarote de los últimos días sea "un hecho puntual" al tiempo que apeló a que el reino alauita, desde cuyas playas parten las pateras, "no vuelva a abrir la mano para la inmigración irregular desde sus costas".

El regidor nacionalista se refirió a la llegada de dos barquillas el pasado miércoles a las costas de las islas orientales de las que la llegada al litoral de la capital majorera llevaba a bordo 26 personas que, en su mayoría se identificaron como saharauis, y 29 inmigrantes la que arribó a Puerto Naos, en Lanzarote.

Morales, que también ocupó el cargo de consejero de Asuntos Sociales del Gobierno canario en la primera mitad de la década, época de mayor afluencia de pateras, mostró su total confianza en que las medidas de vigilancia y control de las fronteras "sigan siendo efectivas por parte del Estado para evitar el tráfico de personas y reducir, como hasta ahora, la llegada de inmigrantes al Archipiélago".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó ayer que 20 de los inmigrantes llegados el pasado miércoles a Fuerteventura han pedido asilo político, mientras que fuentes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) elevaron a 22 las solicitudes. A pesar de que CEAR ha cerrado sus oficinas en la isla, el próximo martes llegarán a Fuerteventura dos abogadas de la citada entidad para asistir a los saharauis, que deberán realizar la demanda de asilo de forma individualizada ante los Cuerpos de Seguridad del Estado y estos, a su vez, realizar un informe que deberán remitir al Juzgado de Guardia.

Al respecto, varios familiares de los saharauis que fueron ingresados en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de El Matorral continúan llegando a la Isla para interesarse por la situación de los mismos. Igual que las representantes del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) que suelen asistir como observadoras juristas internacionales a las causas contra los saharauis.

De los 29 inmigrantes que llegaron también a Lanzarote, 24 han sido trasladados hasta el centro majorero. Se da la circunstancia de que ninguno de ellos es natural de los antiguos territorios españoles en el Sahara.