Los 22 saharauis que han solicitado asilo político en España han argumentado que su huida de El Aaiún tiene su origen en la represión de sufren por parte de las autoridades marroquíes. "No venimos a buscar trabajo, ni por razones sociales. Huimos de la violencia y del terror que ha impuesto Marruecos sobre la colonia saharaui", señaló uno de los jóvenes retenidos.

La petición oficial de asilo político la han realizado 22 de los 28 saharauis que llegaron el pasado miércoles en patera a Fuerteventura, pues seis son menores de edad y quedan bajo la custodia del Cabildo majorero. Los jóvenes formularon su petición ante la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Puerto del Rosario, María Celeste Díaz Cabrera, durante la comparecencia judicial por el expediente sancionador por entrada ilegal en España. La comitiva judicial, que acudió al CIE, estaba compuesta al margen de la juez Díaz, por el fiscal y el secretario.

La juez Díaz Cabrera prorrogó el auto de internamiento de los jóvenes saharauis en el citado CIE por espacio de 60 días. En los próximos días serán las abogadas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) quienes se encarguen de la tramitación del expediente de asilo, que el Gobierno deberá responder hoy lunes, a los cuatro días hábiles. Si lo admite, recuperarán la libertad.

Atrocidad

Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional de Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación las Organizaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, considera que si el Gobierno no concede el asilo político vulneraría la legislación y entregaría a estos jóvenes "a sus verdugos", lo que sería una "atrocidad". Ramírez añadió que el tema de fondo es que en los territorios ocupados del Sahara Occidental hay un sistema de represión de los derechos humanos por parte de Marruecos que "ha generado un clima de terror".