El Frente Polisario solo reconoce como saharauis a 13 de los 22 inmigrantes que solicitaron asilo político tras arribar el pasado día 5 de enero a bordo de una patera a Playa Blanca, en Puerto del Rosario.

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daha, se desplazó ayer hasta Fuerteventura para conocer la situación de sus compatriotas que se encuentran retenidos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en El Matorral desde la fecha de su llegada.

Tras su salida del Centro ratificó lo que ya habían manifestado los activistas saharauis tras su llegada, que entre la expedición se encontraban al menos diez marroquíes que pretendían hacerse pasar por originarios del Sáhara. Estas sospechas también las ha mantenido el Ministerio de Interior que ha venido asegurando que la mayoría de las peticiones de protección internacional serán rechazadas al no acreditarse que son víctimas persecución por motivos políticos.

Mohamed-Salem afirmó que los jóvenes saharauis "están muy unidos y con la moral alta. Tienen la esperanza de encontrar refugio en España, más allá de su tierra, de su familia, de sus casas". Además, añadió, que " repiten una y otra vez que si regresan a El Aaiún sufrirán la represión del Ejército y de la Policía de Marruecos y que temen por sus vidas".

Las familias de los detenidos continúan llegando a Fuerteventura tanto desde diversas islas sino incluso de algunas provincias de la Península. Algunos de ellos se encontraban ayer a las puertas del Centro de Retención para visitarlo, al tiempo que continúan aportando todo tipo de documentación a las ONG para que se adjunten a su expedientes de solicitud de asilo.

El sábado será el día clave para conocer si la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, resuelve sobre la admisión o denegación de la solicitud de protección, aunque para ello es preciso un informe de Acnur.

Vista gorda

Los jóvenes saharauis señalaron ayer al representante del Frente Polisario en el Archipiélago, que en las inmediaciones de la playa de Las Negritas, zona al norte del muelle de El Aaiún, desde donde partió la zodiac con los 32 inmigrantes a bordo, se encontraban varias patrullas de la Gendarmería marroquí "pero hicieron la vista gorda. Los dejaron salir sin poner ningún impedimento" . Para Mohamed- Salem "esto demuestra que Marruecos está facilitando la huida de los jóvenes activistas con el claro objetivo de debilitar la resistencia saharaui".

Ayer cundió la alarma entre los propios saharauis retenidos cuando presenciaron la llegada de una guagua al CIE de El Matorral y pensaron que podrían repatriarlos hacia El Aaiún. Sin embargo, fue una falsa alarma, aunque sí se trataba de una repatriación. El Ministerio de Interior trasladaba a otros 21 inmigrantes, la mayoría marroquíes y subsaharianos llegados en patera a Lanzarote, hasta Madrid para posteriormente retornarlos a sus países de origen.