España solo ha admitido a trámite cinco de las 22 solicitudes de asilo político de los inmigrantes africanos que llegaron a las costas de Fuerteventura el pasado 5 de enero a bordo de una zodiac. Si bien inicialmente 22 se identificaron como saharauis, el Frente Polisario solo reconoció a 13 como naturales del Sáhara Occidental.

La Comisaría de Policía de Puerto del Rosario recibió a media tarde la resolución de los expedientes. Inmediatamente se procedió al traslado desde el Centro de Retención de Inmigrantes (CIE) de El Matorral hasta las dependencias policiales a cinco saharauis para comunicarles que les habían admitido a trámite la solicitud de asilo y fueron puestos en libertad tras entregarles una autorización provisional como solicitantes de protección internacional. El lunes deberán de nuevo comparecer ante la policía.

Entre los liberados figuran dos importantes activistas del Frente Polisario, Abgdelgani Kadana y Aomar Daudi. También se encuentran en la calle Yamal Bahha, Hanedu Jouamaai y Admid Suedi. Todos ellos, pudieron probar que huyeron de El Aaiún por las represalias que venían sufriendo por parte de la Gendarmería y de la policía marroquí, especialmente tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik.

A la salida de la comisaría le esperaban el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daha, y el representante insular, Mohamed Larby, así como algunos saharauis residentes en el Archipiélago. La alegría en los liberados era notoria " aunque nos embarga la tristeza porque dentro se han quedado ocho compañeros del Frente Polisario, activistas por la liberación del pueblo saharaui que si son repatriados a Marruecos su vida corre peligro", señaló Mohamed-Salem.

Las solicitudes que fueron inadmitidas serán recurridas el próximo lunes ante la Oficina de Asilo y Refugio, órgano dependiente del Ministerio de Interior. Algunas de las familias de los saharauis que quedan en el CIE trataran de aportar nuevos documentos que verifiquen su origen con el Sáhara, hoy los trasladarán a las letradas de CEAR para que los adjunten al expediente del recurso la citada documentación.

Confidencialidad

El asesor jurídico de CEAR, Mauricio Valiente, en declaraciones a Europa Press, y cuestionado sobre si sólo 15 de los 22 inmigrantes que solicitan asilo son saharauis, explicó que no pueden hablar sobre el contenido de las peticiones porque "hay que respetar la confidencialidad de cada caso" aunque puntualizó que con "independencia de las circunstancias alegadas en cada caso, el hecho de la notoriedad que se le ha dado al caso, su propia solicitud de asilo, ya genera una circunstancia sobrevenida; ese motivo, sin entrar en más consideraciones, es para que el Gobierno las hubiera admitido a trámite".