Las fuertes lluvias caídas en Canarias han provocado numerosas llamadas a los servicios de emergencias entre esta madrugada y esta mañana, especialmente en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, la última de las cuales ha registrado problemas en distintas carreteras.

Además del corte por caídas de piedras y otros daños en vías de Fuerteventura, donde se ha repuesto total o parcialmente ya la accesibilidad en todas las carreteras aunque algunas permanecen con sólo un carril abierto en determinadas zonas, según declaró a Efe el presidente de su Cabildo, Mario Cabrera, las lluvias han provocado desprendimientos e inundaciones en Lanzarote y Gran Canaria.

Así lo confirmaron a Efe fuentes del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional, que precisaron que el sur de Gran Canaria y la capital de Lanzarote, Arrecife, son las áreas donde se concentran especialmente las lluvias fuertes esta mañana, a partir de las nueve horas aproximadamente.

Con anterioridad, y durante buena parte de la madrugada, las llamadas de auxilio habían procedido igualmente de Arrecife y del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, pero también, y de forma significativa, de Tuineje y La Oliva, en la isla de Fuerteventura.

Isla ésta donde las consejerías de Seguridad y Emergencias y de Infraestructuras del Cabildo, con la colaboración de los ayuntamientos, han puesto en marcha varios equipos de trabajo de emergencias ante los problemas ocasionados por las lluvias de la noche en distintos puntos de la red viaria, según ha anunciado la corporación mediante un comunicado.

En él se detalla que ya ha quedado habilitado el acceso a Giniginamar, que temporalmente quedó cortado por escombros y piedras, y que también en tramos de la FV2, a la altura de Tenicosquey, ha habido problemas, porque es una zona que está en obras y la lluvia ha arrastrado escombros que han afectado a la circulación y a algunos vehículos.

Otros tramos en obras, como Ajuy o el acceso a Gran Tarajal, también han sufrido cortes y han requerido labores de limpieza de la calzada y desvíos del tráfico, e igualmente ha habido problemas en la zona del Barranco de Los Canarios y en el cruce de Aldiana, donde el agua acumulada dificulta la circulación.

En palabras de consejero de Seguridad y Emergencias, Guillermo Concepción, se destaca, en todo caso, que "hasta ahora la lluvia ha sido más distribuida que la de finales de noviembre y los problemas generados son menores", si bien se apostilla que, no obstante, "hay que estar atentos".

En similares términos se expresó Mario Cabrera, que, mientras recorría parte del territorio afectado por los daños materiales en el sur de la isla, adelantó, además, que los trabajos de reposición desarrollados en las carreteras que han registrado desperfectos han permitido que ya se pueda transitar por todas ellas, aunque en algunas con especial precaución y con agentes señalizando.

Añadió que a comienzos de la tarde podrían estar a pleno funcionamiento todas las vías, aunque sin descartar que haya que seguir haciendo algunos arreglos en próximos días, y que también se esperan solucionar algunos problemas que podrían dejar sin suministro de agua en sus hogares a vecinos de algunas zonas de la isla donde se han producido inundaciones u otros incidentes.

La alerta naranja se desactivará a lo largo de la mañana y se mantendrá la amarilla- La borrasca se desplaza al noreste del Archipiélago y se prevé que deje mañana rachas de viento fuertes y olas de hasta tres metros.La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que la alerta naranja por riesgo de lluvias se cancelará a lo largo de la mañana y se mantendrá la amarilla por fuerte viento y oleaje ya que no se destacan chubascos.