Dos de los tres consejeros del Gobierno de Canarias nombrados por Paulino Rivero el pasado 23 de octubre aún no han visitado la Isla de Lanzarote de forma oficial. Ni Mar Julios al frente de la Vicepresidencia y de las áreas de Empleo, Industria y Comercio ni Jorge Rodríguez como consejero de Economía y Hacienda han incluido Lanzarote en su agenda hasta el momento. El tercer consejero nombrado, Fernando Bañolas, sí ha acudido a Puerto del Carmen a una inauguración.

Desde el PSOE, el parlamentario Manuel Fajardo señala que "ninguno de los dos está acometiendo una política novedosa" y que "no se les designó atendiendo a su capacidad para gestionar sino a un criterio partidista de reparto de poder dentro de Coalición Canaria y a una actividad preelectoral".

Fajardo destaca que a Rodríguez se le nombró porque es candidato a alcalde de Las Palmas y a Julios "por los favores realizados por defenestrar a Manuel Lobo y apuntalar el liderazgo de Rivero en CC de Gran Canaria".

El parlamentario popular Fernando Figuereo coincide con Fajardo en que los consejeros "no han hecho mucho". Según Figuereo, Rodríguez tenía todo el trabajo hecho, y de Julios dice que "todavía la estamos esperando en Lanzarote". El parlamentario señala que "los nombramientos se hicieron para promocionarles" y que se están dedicando más a sus candidaturas para las próximas elecciones que al Gobierno.

Por su parte, el portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Manuel Cabrera, señala que "más que visitas lo que hace falta son hechos y dinero" y resalta que "con estos o con otros consejeros Lanzarote sigue saliendo mal parada en el reparto de los presupuestos". "Esto con cariño y con visitas no se arregla", dice, y apunta que "el déficit del Gobierno con Lanzarote no es de estos tres consejeros sino que es histórico".

SINDICATOS

Por su parte, Ramón Pérez Farray, de Comisiones Obreras, asegura que la labor de los consejeros de Empleo y de Economía más es difícil de evaluar porque no ha habido iniciativas y destaca que es importante que se mantenga otra posición respecto a Lanzarote ya que el número de desempleados no se reduce.

Por su parte, César Reyes, de UGT, dice que ellos no han tenido ningún contacto con la nueva consejera de Empleo y que no se puede valorar una labor que se desconoce. Señala, en todo caso, que aún están esperando por el plan especial de empleo que prometió Paulino Rivero para la isla hace dos años.

Finalmente, por parte de los empresarios, desde la Cámara de Comercio, su presidente José Torres asegura que el próximo lunes 31 de enero tienen fijada una reunión con Mar Julios, que representa al órgano tutelante de la Cámara, que es pronto para pronunciarse sobre su labor y que "es preferible esperar a esta reunión donde tenemos muchos temas que tratar".