Ben Magec-Ecologistas en Acción ha reiterado hoy su rechazo a la construcción del Proyecto Monumental de Tindaya, en Fuerteventura, y ha anunciado que pedirá a la Justicia la paralización cautelar de las obras si se inician dado el valor arqueológico de la montaña que merece conservarse.

El portavoz de la organización, Alberto Martín, ha informado que pedirán la suspensión cautelar con motivo del recurso contencioso administrativo que mantienen ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra las normas de conservación de la montaña de Tindaya aprobadas por el Gobierno canario el pasado año para, de forma "tramposa", hacer viable el proyecto.

El colectivo ha pedido además al Gobierno que haga público el convenio suscrito con la familia del escultor vasco Eduardo Chillida porque cree que pueda existir algún beneficio económico en su favor.

Martín también ha informado de que Ben Magec ha solicitado reunirse con los descendientes del artista para informarles de lo que supone este proyecto, "uno de los mayores casos de corrupción de Canarias".

El colectivo ecologista también ha informado de su intención de reabrir la vía penal, pese a que fue condenada al pago de costas tras desestimarse el recurso que presentó contra el archivo de las diligencias del "caso Tindaya", abiertas para investigar el pago por el Gobierno canario 11,7 millones de euros pagados a Necso y Fomento de Construcciones y Contratas para llevar a cabo el estudio de viabilidad del proyecto que no se llegó a hacer.

Para Ben Magec la montaña de Tindaya por sí misma es un monumento que no precisa de ninguna otra creación artística, precisó Martín, quien, junto al arqueólogo Jonathan Santana, advirtió del peligro que supone la realización de estas obras en esta montaña considerada sagrada para los aborígenes de la isla.

Santana subrayó que la montaña de Tindaya reúne el mayor número de grabados podomorfos del norte de África, un poblado aborigen en su base y otras estructuras que aún no se han estudiado, y que todo ello constituye una unidad indivisible por sus características excepcionales, según la carta arqueológica de La Oliva, municipio en el que se encuentra.

Además, el arqueólogo criticó el hecho de que el Cabildo de Fuerteventura, pese a que la montaña está considerada como un Bien de Interés Cultural, aún no ha delimitado su espacio, y que su presidente, Mario Cabrera, diga que son "cuatro los que se oponen a la obra de Chillida, pues hay encuestas que cifran en un 30 por ciento la oposición de los ciudadanos de Fuerteventura".

Ben Magec, que advirtió de que iniciarán todas las acciones posibles contra el proyecto, ha convocado una concentración mañana en las capitales de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife para pedir su paralización ante la sede del Gobierno canario, el Cabildo majorero y el Parlamento regional.