El Gobierno canario no tiene capacidad para formar a los 15.000 parados a los que se le vence la prórroga del subsidio de desempleo de 420 euros el próximo mes como propone el Ministerio de Trabajo. La propuesta estatal, que conllevaría un nuevo auxilio de 350 euros para este colectivo, supondría dejar fuera al resto de los desempleados isleños de la posibilidad de recibir cursos de formación y auxilios.

El director general del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, consideró "imposible" incorporar a los 15.000 residentes que perderán su prestación el próximo 16 de febrero además de suponer una medida discriminatoria pues "la oportunidad de participar en las políticas activas de empleo la tiene todo el mundo".

El Ejecutivo regional le trasladó el lunes al ministro Valeriano Gómez que la capacidad de la comunidad canaria para formación profesional a lo largo de todo un año es un número similar al del colectivo que recibe los 420 euros en la isla. En concreto, el SCE imparte cursos a un número que oscila entre 16.000 y 18.000 personas anuales, que además incluyen no sólo a desempleados sino también a ocupados. La propuesta de Madrid es que el Archipiélago asuma a la formación de otros 15.000 parados por un periodo de seis mes que como compensación recibirían 350 euros mensuales.

"Tendríamos muy difícil encajar a 15.000 personas en nuestro curso porque nuestra oferta de cursos que quedaría copada exclusivamente por las personas que han dejado de percibir las prestaciones a partir de 16 febrero y el resto de los 260.000 parados no tendría ninguna oportunidad para incorporarse a los programas de formación ni recibir dinero", resumió Génova el escenario que plantea el Ministerio de Trabajo.

A juicio del responsable del SCE, Madrid se está precipitando en solucionar un problema que generó unilateralmente al prorrogar una ayuda a desempleados a los que se le agotaba la prestación y con su alternativa "nos está poniendo a las comunidades a los pies de los caballos". El resto de las regiones españolas también rechazaron la aplicación de la ayuda de los 350 euros en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada a principio de esta semana.

Financiación

El Gobierno canario ha calificado de "trampa" la alternativa de Valeriano Gómez ya que vincula su aportación a "la disponibilidad financiera" sin dejar claro la cantidad a transferiría, imposibilitando cualquier posible acuerdo. La administración regional destina ya 300 millones al año a las políticas activas de empleo, lo que la convierte en el cuarto programa en volumen, detrás de sanidad, educación e infraestructuras.

El director general del SCE expuso que las comunidades le han planteado a Trabajo que renueve la prórroga de los 420 euros y así consensuar una solución adecuada. De hecho, las autonomías entienden que no hay tiempo para activar y desarrollar un nuevo mecanismo de ayuda para un colectivo cuya prestación culmina el próximo 16 de febrero.