Personal del Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria retuvo hoy a cuatro periodistas y a la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), Saro Bolaños, por acceder sin permiso a sus instalaciones y grabar en ellas.

Según relató a Efe Saro Bolaños, la ACSPS, como hace cada mes, se dirigió hoy al Consulado de Marruecos en la capital grancanaria para entregar una carta dirigida al gobierno de ese país y exigirle "el cese inmediato de la represión policial que ejerce su ejército sobre la población civil saharaui en los territorios ocupados", así como la liberación de los presos políticos saharauis, entre otras cuestiones.

Al contrario de lo que suele ocurrir, en esta ocasión las puertas del Consulado estaban abiertas, por lo que Saro Bolaños se adentró y aguardó una cola ante una ventanilla, en la que se dispuso a entregar su carta, una espera en la estuvo acompañada por dos reporteros de la Televisión Canaria y la agencia Acfi Press y un fotógrafo de este último medio.

Cuando el personal del Consulado se percató de la presencia de la representante de la asociación pro-saharaui y de los periodistas le reprocharon a gritos que hubieran entrado sin permiso "a un territorio marroquí" y cerraron las puertas, al tiempo que obligaron a los periodistas a entregar el material que habían grabado en el interior de las instalaciones como condición para salir del lugar.

Esta situación se prolongó durante un cuarto de hora, tiempo en el que fue necesaria la intervención de los agentes de la Policía Nacional que custodiaban el Consulado, junto a otros que acudieron a apoyarles tras ser alertados del incidente, afirmó Bolaños.

Según dijo a Efe un reportero de la Televisión Canaria, los agentes mediaron ante las autoridades marroquíes para que dejaran salir a los periodistas, una vez que éstos entregaron el material requerido y se disculparon por acceder sin permiso a un lugar que no se considera territorio español.

Explicó que todo ocurrió por un despiste y como consecuencia del "pronto típico del periodista", ya que no pensaron que estaban entrando en un lugar en el que hacía falta tener permiso, sino que actuaron como si se tratara "de una cobertura cualquiera".

Efe ha intentado sin éxito obtener una versión de estos hechos por parte del Consulado de Marruecos en Las Palmas mientras que la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, pregunta por lo ocurrido al término del acto de despedida del buque Sarmiento de Gamboa, dijo a los periodistas que no estaba en condiciones de ofrecer una valoración sobre el incidente por carecer de los detalles necesarios para ello.