- ¿Qué repercusiones va a tener esta actuación para Canarias?

- Esta actuación será muy útil para Canarias, ya que, por un lado, se responde al problema coyuntural de la crisis de la construcción y, por otro, se da una salida estructural para la economía de las Islas con su apuesta por la investigación y el conocimiento, sector que ya cuenta con bastantes experiencias exitosas en España y el resto del mundo.

- ¿Qué ofrecerán los parques tecnológicos?

- Los futuros parques tecnológicos de Canarias acogerán en un espacio adecuado la concentración de empresas privadas especializadas en la investigación y el desarrollo que ofrecerán sus ideas y patentes para que los distintos sectores puedan desarrollar nuevos modelos productivos.

- ¿En qué se debe especializar la investigación y desarrollo (I+D) en Canarias?

- Hay una I+D importantísima, que es la vinculada al turismo, ya que es la columna vertebral de la economía canaria. Además, es muy escasa en todo el mundo, ya que la I+D se ha vinculado a la industria. Necesitamos I+D especializada en turismo, porque es un sector fuertemente exportador. Luego están las energías sostenibles, ciencias marinas, astrofísica y el sector de la biodiversidad.

(*) JUAN RUIZ ALZOLA, Director de la Agencia Canaria de Investigación