La construcción de los tres primeros parques tecnológicos de Canarias, con unos 2.000 empleos directos e indirectos, se licitará este semestre para cumplir el objetivo de estar terminados en 2013 y a pleno rendimiento en 2017. Estas instalaciones, en las que se invertirán 150 millones, proyectan al Archipiélago como una plataforma de desarrollo tecnológico hacia África y suponen una gran oportunidad para las pymes de las Islas.

Fuerteventura acogerá la mayor de estas tecnópolis. Un espacio de 850.000 metros cuadrados a levantar en el antiguo aeropuerto de Los Estancos que se especializará en la innovación en tecnologías sostenibles (renovables, aguas y biotecnología) con orientación clara a la demanda de África Occidental.

"Va a ser el mayor de Canarias y, en su especialidad, el mayor de todo el entorno de África y creo que de toda España", señala el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.

Gran Canaria y Tenerife apuestan por unos parques tecnológicos que además contarán con espacios en sus respectivas universidades. Telde acogerá en Lomo Silva la infraestructura central, y tendrá una especialización con el mar y las empresas vinculadas. Está próximo a Taliarte, donde se ubica el Instituto Canario de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Parque Científico Marino de la ULPGC. En el campus de Tafira se construirán tres edificios para alojar actividades tecnológicas variadas.

Por su lado, en Tenerife, con una solución idéntica, la sede de su tecnópolis estará en Cuevas Blancas, municipio de Santa Cruz de Tenerife. En la actuación prevista por el Instituto Tecnológico de Canarias, y en este caso el Parque Tecnológico de Tenerife, se prevé una especialización en tecnologías de la información y comunicación, así como una vinculación especial con la astrotecnia, ante la ubicación en esa isla del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ruiz Alzola destacó que en estos tres proyectos se había buscado el consenso con sus respectivos cabildos para localizar su emplazamiento sobre terrenos públicos "y así permitir que todo el dinero se invierta en su construcción", así como para su planificación. En todo caso, indicó, será una Red de Parques Tecnológicos de Canarias "coordinada y complementaria".

Las previsiones de la Aciisi señalan que en la construcción de los tres parques tecnológicos se generarán 2.000 puestos de trabajo, 1.500 directos y 500 indirectos. Para 2013, ya estarán innovando 65 empresas y 1.500 trabajadores, que ofrecerán sus servicios de conocimiento a todo el tejido empresarial canario. Para 2015, las empresas de in- vestigación serían 150, con 5.000 empleados, y en 2017, 300 y 10.000 operarios.