La reincidencia al volante le puede salir cara. El exdiputado regional José Carlos Mauricio se expone a una multa de 7.300 euros por circular sin carné de conducir dos veces en poco más de una semana. El Código Penal contempla penas de hasta seis meses de cárcel, trabajos en beneficio de la comunidad o sanciones económicas para castigar este tipo de delitos contra la seguridad vial, pero lo más probable es que la Fiscalía Provincial de Las Palmas se decante por la multa cuando formule acusación contra el antiguo líder nacionalista.

Mauricio, exportavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados y exconsejero regional de Economía y Hacienda, fue condenado el jueves de la semana pasada a pagar una multa de 3.650 euros por conducir sin permiso, pero una semana después volvió a coger el coche y las cámaras de Antena 3 Canarias lo grabaron en pleno trayecto desde Tafira a Las Canteras.

La Guardia Civil tomó ayer declaración como testigos a los periodistas que grabaron el vídeo -Vicente Pérez y Luis Socorro- quienes ratificaron y entregaron la grabación realizada el pasado jueves por la mañana mientras el conocido político salía de su casa, cogía la circunvalación a la capital grancanaria y se dirigía a su otra vivienda en la zona del Puerto.

Y es que, ante la contundencia de las imágenes, la Fiscalía Provincial contactó con la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas para que abriera diligencias de investigación y remitieran al Juzgado el atestado correspondiente.

Aún es pronto para saber la pena que solicitará la Fiscalía, pero en casos similares se ha reclamado al juez la imposición de una multa, que en este supuesto se correspondería con la sanción más elevada que establece el Código Penal para este tipo de reincidencias: 24 meses a razón de 10 euros diarios. La prisión parece descartada porque Mauricio no ha puesto en peligro la vida de nadie. Soló se le pediría cárcel si volviese a conducir sin carné por tercera vez.