La Policía Canaria asumirá el traslado de menores inmigrantes y tendrá acceso en un futuro a las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según anunciaron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al término de la II Junta de Seguridad de Canarias que tuvo lugar este lunes.

Ambos dirigentes abordaron en Canarias los mecanismos de coordinación entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en una reunión de la que salieron satisfechos por ambas partes y en la que se apostó por la coordinación policial entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado como principal línea de trabajo. "El objetivo, en definitiva, es trabajar todos de manera coordinada para mejorar la seguridad y la libertad de los ciudadanos de Canarias", afirmó el ministro del Interior del Gobierno de España. El presidente Rivero, por su parte, aseguró que la situación económica actual no permite la ampliación de efectivos de la policía autonómica para este ejercicio de 2011, por lo que emplazó al siguiente año la posibilidad de ir asumiendo nuevas competencias y con ello el aumento de agentes, pero siempre "en coordinación con los otros cuerpos policiales".

La reunión coincidió además con el incremento de reservas turísticas por parte de países emisores de turistas del norte de europa que tratan de desviar así el flujo de reservas previstas para destinos como Túnez o Egipto debido precisamente a la inestabilidad que se vive en esos países en materia de seguridad.