Los parados sin ingresos seguirán con la misma tarjeta sanitaria

Se suprime la necesidad de obtener una nueva tarjeta para tener derecho a la sanidad pública

 

R. ACOSTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los parados que se queden sin ingresos ni prestaciones podrán continuar utilizando la tarjeta sanitaria sin necesidad de que deban acogerse a la tarjeta de personas sin recursos o como beneficiarios de algún familiar que sí esté cotizando a la Seguridad Social. De la misma forma, si el desempleado afectado por esta situación tiene hijos o familiares a su cargo, éstos podrán seguir como beneficiarios de la misma tarjeta.

Esta medida entrará en vigor dentro de unos dos a tres meses, ya que la Consejería de Sanidad acaba de ponerla en exposición pública en virtud de una disposición del Estado. De esta forma, las personas que se queden sin ningún tipo de ingresos no tendrán que realizar los trámites engorrosos existentes hasta ahora y que han provocado casos de personas a las que Sanidad les ha girado una factura por el uso de los servicios sanitarios, por no tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria para personas sin recursos y que no cotizan a la Seguridad Social.

Además de simplificar la tramitación administrativa, el otro objetivo es el de reducir el gasto farmacéutico, ya que con esta medida se evita la proliferación de personas que se han acogido como beneficiarios de tarjetas de pensionistas, lo que ha supuesto un incremento notable del gasto de medicamentos entre los pensionistas, tal como reflejan las estadísticas que se conocen mensualmente sobre el gasto farmacéutico.

El consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, señaló ayer que el desempleado podrá continuar con la misma tarjeta de forma transitoria hasta que obtenga un nuevo puesto de trabajo. Con el nuevo sistema, tanto la Consejería de Sanidad como el Instituto Nacional de la Seguridad Social cruzarán sus datos y los afectados no tendrán que tramitar una nueva tarjeta ni justificar que se han quedado sin ingresos, lo que supone simplificar notablemente la situación que existía hasta ahora.

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Provincia