La portavoz de Coalición canaria, Ana María Oramas, manifestó hoy, tras reunirse con la delegación del Gobierno encabezada por el vicepresidente Pérez Rubalcaba que está explicando a los grupos parlamentarios el contenido del Acuerdo Económico y Social, que su grupo respaldará la reforma de las pensiones y medidas de choque en materia de empleo como las que previsiblemente adoptará el Gobierno el próximo viernes para agilizar los contratos a tiempo parcial.

No obstante, Oramas también dejó claro ante los periodistas que otras medidas como las relativas a la transferencia a las Comunidades Autónomas de las políticas activas de empleo "se tienen que negociar", al tiempo que reclamó que en la prestación con la que se quiere sustituir los actuales 426 euros del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserciónes (PRODI) tengan preferencia las familias con menores a su cargo que no tienen ingresos.

Asimismo se mostró "escéptica" respecto al catálogo de medidas para dinamizar la economía en el ámbito energético, industrial, de investigación y desarrollo y de internacionalización de la economía que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y consideró que en algunos casos se trata de "un retroceso" respecto a lo ya tratado hace un año por el Gobierno con los distintos partidos en anteriores conversaciones como las del llamado 'Pacto de Zurbano'.

En este sentido, Oramas reclamó que se agilicen cuanto antes los permisos para la instalación del gas en las Islas, tras recordar que Canarias tiene un 'mix energético' distinto al resto de España, e insistió en que "no se puede empezar desde cero" respecto a temas de los que ya se había hablado, aunque ahora vuelva a ser con "frases e intenciones estupendas".

La portavoz de CC garantizó el respaldo de su partido a una reforma de las pensiones que calificó como "positiva" y consideró que "da estabilidad y garantías de futuro a los pensionistas.

Asimismo consideró que las medidas para fomentar los contratos a tiempo parcial pueden ser "muy convenientes" para Canarias en un momento en que el empresariado "no ha dado el paso de las contrataciones masivas" pese al boom que se espera en el sector turístico por acontecimientos como los de Egipto y Túnez.

SITUACION "INJUSTA". En cuanto a la prestación sustitutoria del PRODI, reveló ante los periodistas que le había dicho a la delegación del Gobierno de la que también formaban parte la vicepresidenta económica Elena Salgado y el ministro de Trabajo Valeriano Gómez que podía crearse una situación "injusta" y "complicada" desde el punto de vista jurídico si las familias con menores a su cargo dejan de percibir la prestación.

Según insistió Oramas, las corporaciones locales no tienen recursos para empezar a hacerse cargo de esta situación en la que a muchos menores podría retirárseles la custodia ante la carencia de recursos de sus progenitores.

Por otra parte, la portavoz de CC coincidió con lo manifestado por otros portavoces respecto a la falta de información del Gobierno a los grupos parlamentarios durante sus conversaciones con sindicatos y empresarios, pese a las manifestaciones en sentido contrario del Ejecutivo.

"Lo que ha dicho el presidente del Gobierno no es cierto", dijo tras revelar que "la información que nos llegaba de los sindicatos y empresarios era mayor que la que nos daba el Gobierno".