La suspensión de la oferta de empleo público para el personal docente de la Comunidad Autónoma provocará una mayor inestabilidad en los claustros y la imposibilidad de aplicar los proyectos de mejora de los centros educativos. Las asociaciones de padres y madres de alumnos critican el elevado número de profesores interinos y sustitutos que hay en Canarias y su efecto directo en la calidad de la enseñanza.

La presidenta de la Federación de APA Galdós, Alicia Reyes, advierte que la estabilidad del profesorado no es sólo una cuestión laboral sino que también forma parte de los principales problemas del sistema educativo de las Islas. "Los sindicatos y la Consejería tendrán que explicar el motivo de la suspensión de la oferta de empleo público pero esta situación no ayuda a consolidar los proyectos de mejora de los centros", afirma Reyes.

La Consejería de Educación responsabiliza a los sindicatos de la suspensión de la oferta de empleo que suponía la convocatoria de 59 plazas para el cuerpo de maestros, el 10% de la tasa de reposición y límite fijado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Fuentes de Educación aclaran que la suspensión se ha decidido ante la "posición mayoritaria" de las centrales sindicales y que la petición de aumentar el número de plazas es inviable porque no hay disponibilidad presupuestaria y habría que cambiar la ley.

Una de las principales medidas de ahorro que se van a aplicar este año por parte del Gobierno es la suspensión de las ofertas de empleo público, permitiéndose en Educación cubrir sólo el 10% de la tasa de reposición, es decir, aquellos puestos dejados por jubilaciones, fallecimientos o excedencias, que este año son 596. Educación afirma que entre 2007 y 2010 ha creado cerca de 4.800 plazas de funcionarios docentes, si bien los sindicatos critican que la gran mayoría de estas nuevas plazas han venido a cubrir los puestos dejados por los jubilaciones y fallecimientos de docentes, por lo que apenas se ha reducido las interinidades.

Ahorro

UGT y el sindicato Insucan (Interinos y sustitutos de Canarias) son la cara y la cruz de las centrales sindicales ante la suspensión de la oferta de empleo público. UGT fue el único sindicato que se abstuvo mientras que el resto de las centrales apoyan la suspensión de la oferta de empleo. La responsable de enseñanza de UGT, Dora González, explica que su sindicato pidió incrementar el número de plazas a ofertar hasta el 30% y negociar sucesivos aumentos para los próximos años, propuesta rechazada por Educación. González critica que Canarias se haya situado como la comunidad autónoma con la mayor tasa de interinos, por lo que "tendríamos que haber seguido negociando y no cerrar la puerta definitivamente a aumentar plazas en este año".

En el lado contrario se sitúan CC OO, el STEC y, sobre todo, Insucan, cuyo coordinador, José Ángel Amador, asegura que su sindicato ha sido el principal impulsor de esta suspensión para salvaguardar los puestos de trabajo de los interinos canarios y para evitar que las listas cambiasen para dar entrada a profesores peninsulares. Amador reconoce que la Consejería de Educación no se opuso a suspender la convocatoria "porque ya estaba predispuesta debido a los recortes y sólo buscaban una excusa".