La fiscal pide cuatro años de cárcel para Bittini por fraude

La Fiscalía también reclama al empresario una multa de 3.569. 864 euros por alterar la declaración del Impuesto de Sociedades en 1998 y 1999 - Dejó de ingresar 892.465 euros, según la acusación

17.02.2011 | 03:00
Rafael Bittini fotografiado a la salida del Parlamento regional tras una comparecencia por el ´caso Tindaya´. i LA PROVINCIA/DLP
Rafael Bittini fotografiado a la salida del Parlamento regional tras una comparecencia por el ´caso Tindaya´. i LA PROVINCIA/DLP

La fiscal delegada de Delitos Económicos en la provincia de Las Palmas, Eva Ríos, solicita cuatro años de cárcel para Rafael Bittini Delgado, propietario de la sociedad Canteras de Cabo Verde SA. El ministerio público acusa al empresario de un delito continuado contra la Hacienda Pública por "alterar" y "manipular" la declaración del impuesto de sociedades en los ejercicios económicos correspondientes a 1998 y 1999.

La fiscal también reclama para el conocido empresario, que perdió recientemente un pleito con el Gobierno de Canarias por valor de 103 millones de euros (caso Tebeto), una multa de 3.569.862 euros y una indemnización de 892.465 euros como responsable civil de las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda, según recoge la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.

El escrito de acusación está fechado el 25 de julio de 2006, pero ha salido a la luz pública ante la inminencia del juicio contra el empresario. El Juzgado de lo Penal número 6 de la capital grancanaria tenía previsto celebrar la vista oral este mes, pero ha pospuesto su comienzo hasta que se resuelvan unos trámites relacionados con la responsabilidad civil del acusado.

La fiscal sostiene en su escrito que Bittini, de 63 años, incluyó en la liquidación de su empresa una serie de partidas que "alteraron la base imponible y la cuota íntegra a ingresar" en 1998 a la Hacienda Estatal.

La acusación pública detalla que "hizo constar cero euros" como base imponible, al tiempo que "dejaba de declarar como ingresos financieros 332.707 euros". Esos beneficios se corresponden con la transmisión de acciones de la entidad Proyecto Monumental Montaña Tindaya SA a la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (291.175 euros), así como con la cesión del crédito que Canterías Cabo Verde SA hizo a TSVI Canarias SL (41.531 euros) respecto del que tenía en estado de quiebra la mercantil Constructora Atlántica Canaria SA.

También incluyó gastos deducibles por valor de 168.899 euros que "en realidad no tenían esa consideración", según la fiscal, y "consignó indebidamente bases imponibles negativas de ejercicios anteriores por importe de 317.358 euros, entre otras irregularidades.

El ministerio público concluye que, "como resultado de esa manipulación", el empresario "no ingresó en perjuicio de Hacienda 295.035 euros", pues tributó sobre una base imponible de cero euros en lugar de los 857.827 que le correspondían.

La fiscal Eva Ríos añade en sus conclusiones que el imputado repitió esas operaciones en la declaración del impuesto de sociedades de 1999, incluyendo o excluyendo determinadas partidas según le "convenía". En este caso, el empresario no ingresó a las arcas del Estado 597.430 euros, ya que la base imponible de ese ejercicio era de 2.208.707 y supuestamente ocultó ingresos por valor de 1.554.433 euros, esto es, declaró sólo 768.529 y pagó 52.393 euros en impuesto de sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El Poder Judicial aplaza la resolución del expediente al magistrado Salvador Alba

El órgano de gobierno de los jueces esperará a que concluya el procedimiento penal abierto en el...

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

El presupuesto suma para las Islas 31 millones más a la espera del voto 176

La Comisión aprobó ayer el dictamen del proyecto de ley con la aportación para el PIEC y diez...

Los populares deciden en unas semanas si entran en el Gobierno de Clavijo

Los populares deciden en unas semanas si entran en el Gobierno de Clavijo

No hay unanimidad en la filas del PP canario sobre las consecuencias en las elecciones de 2019

El presidente de la Federación Islámica canaria se desvincula de Justicia y Caridad

El presidente de la Federación Islámica canaria se desvincula de Justicia y Caridad

Tijani El Bouji defiende el Estado de Derecho ante espectáculos "blasfemos" como la Drag Sethlas

Enlaces recomendados: Premios Cine