El Gobierno canario mantiene la suspensión de las oposiciones a maestros pese a que ya hay comunidades autónomas que están rectificando la negativa inicial o están incumpliendo las restricciones impuestas por el Ministerio de Educación. La Consejería de Educación del Ejecutivo regional ya ha comunicado oficialmente al Estado el aplazamiento de la oferta de empleo público, con el respaldo de la gran mayoría de los sindicatos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se descolgó ayer con el anuncio de que finalmente convocará oposiciones, dejando en evidencia a su consejera de Educación, que una semana antes habían argumentado que la desconvocatoria se debía a que otras comunidades tampoco iban a hacerlo. Esta rectificación de Aguirre podría ocasionar que otras autonomías también dirigidas por el PP como Murcia, Valencia o Galicia se echen para atrás en su intención inicial de suspender las ofertas de empleo público.

Sin embargo, una hipotética rectificación de Canarias obligaría al Ejecutivo regional a modificar la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2011. En el artículo 47 de la norma presupuestaria se establece que la oferta de empleo público se limitará, en el caso de Educación, a cubrir el 10% de la tasa de reposición de efectivos, que la Consejería ha fijado este año en 596. Las medidas de ahorro aprobadas por el Gabinete de Paulino Rivero imponen drásticas restricciones a la convocatoria de nuevas plazas en la función pública, suspendiéndose las convocatorias este año a excepción de Sanidad, Educación y Justicia, pero también en cantidades mucho más bajas que en anteriores ejercicios.

Andalucía

A la rectificación de Madrid se suma la decisión de la Junta de Andalucía de convocar más de 3.000 plazas, lo que supone su intención de cubrir la totalidad de las vacantes y no sólo el 30% como establece el Gobierno central en la ley de Presupuestos del Estado. De esta forma, la comunidad andaluza se salta las restricciones y ya han surgido las voces que hablan de una posible ilegalidad, lo que ocasionaría un grave perjuicio para los opositores. Comunidades como Extremadura, La Rioja o Castilla y León aún no han decidido qué harán.

Esta situación ha provocado el desconcierto generalizado entre los opositores libres y los interinos ya que es la primera vez que no hay acuerdo unánime entre las autonomías para convocar las ofertas de plazas docentes de forma simultánea con el fin de evitar el flujo masivo de opositores entre una región y otra. Este ha sido el principal argumento utilizado por los sindicatos en Canarias para pedir la suspensión de las oposiciones y el apoyo de la Consejería de Educación que, de camino, se ahorra los gastos que ocasionan las convocatorias.