El Partido Nacionalista de Lanzarote –Nueva Canarias (PNL-NC) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han presentado esta mañana en el Arrecife Gran Hotel su alianza para acudir juntos a las elecciones al Parlamento del próximo mes de mayo. La presentación corrió a cargo del presidente de NC, Román Rodríguez, el del PNL, Juan Carlos Becerra, y el del PIL, Fabián Martín.

Román Rodríguez destacó que el acuerdo surge como consecuencia "del sistema electoral menos democrático de Occidente", lo que les "obliga a unir fuerzas por razones democráticas". Destacó que en las últimas elecciones, el 16,3 por ciento de los electores (155.000) se quedaron sin representación y señaló que eso no tiene parangón en ninguna otra Comunidad Autónoma. "Este acuerdo y otros van a sentar mal a nuestros contrincantes", dijo.

Rodríguez afirmó que la razón "democrática" es la que les motiva a llevar a cabo el acuerdo entre fuerzas políticas "con visones y sensibilidades distintas" y destacó que ese sistema injusto, en Lanzarote "es un escándalo" ya que en las últimas elecciones el 36 por ciento de los electores se quedaron sin representación parlamentaria. Aseguró que con esta alianza se puede "romper el mapa político del Parlamento".

Por su parte, Fabián Martín señaló que el Parlamento de Canarias "está huérfano de la voz de Lanzarote ya que los diputados de CC, PSOE y PP responden a intereses partidistas de Gran Canaria y Tenerife". Respecto a las diferencias entre PIL y PNL, Martín dijo que "la segunda generación de políticos estamos empeñados en mirar al futuro y no al pasado y a una maraña de resentimiento que no conduce a ningún lado".

Juan Carlos Becerra aseguró que la presencia de NC en el Parlamento tendrá consecuencias directas en el Gobierno de Canarias y que Lanzarote ha estado en los últimos años ausente de la política canaria a pesar de tener dos consejeras en el Gobierno y una amplia representación de otros cargos. Respondió que "todo se andará", preguntado por una posible unión estable entre PIL y PNL para todas las citas electorales.

El primer puesto en la lista al Parlamento será para el PIL y lo ocupará probablemente Fabián Martín aunque no se confirmó en la presentación de esta mañana. El segundo puesto será para el PNL y así sucesivamente.