El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, aseguró al jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, que será recordado como el presidente de la "gran confrontación", y no del diálogo, y el culpable de haber "dado el machetazo" a las políticas sociales. "Ha protagonizado cuatro años de gran confrontación, primero contra el Gobierno de España, luego con rifirrafes con alcaldes y alcaldesas, cabildos, organizaciones sindicales, colectivos sanitarios y educativos e incluso jueces", afirmó el socialista.

Pérez también afirmó que el Ejecutivo de Rivero será recordado por haber "dado un machetazo a las políticas sociales porque no creen en ellas" y aseguró que "el presidente de las personas culmina la legislatura con el incremento de las familias que viven bajo el umbral de la pobreza". "Ha dejado la sanidad pública en situación crítica, ha generado una conflictividad jamás conocida en el sector educativo y de los 35.000 canarios que deben ser evaluados para recibir la Ley de Dependencia solamente ha atendido a 9.000", insistió el socialista.

Clima preelectoral

Frente a este panorama, y en pleno clima preelectoral, Pé- rez afirmó que "los canarios necesitan confianza para supe- rar la crisis" y los socialistas creen "que otra Canarias es posible con otro Gobierno que genere ilusión". "Un Gobier- no que se presentó como fuer-te afronta este último debate en minoría y no ha dado ni una sola explicación", insistió el dirigente socialista.

El portavoz socialista criticó que el Gobierno de Rivero no ha tenido una estrategia creíble para salir de la crisis con propuestas centradas en un plan de choque a corto y medio plazo, con una reorganización de los ingresos y gastos públicos, dando prioridad a las políticas activas de empleo, la innovación y la energía para diversificar la economía. Además, el portavoz del partido mayoritario de la oposición acusó a Rivero de haber hecho un balance de estos cuatro años en el cual "no hablaba para los canarios y las canarias, sino para una empresa, una sociedad limitada, con una retahíla de datos que no llegaban a nada, pues no habló de los problemas que afectan a Canarias".

Por último, y para desmantelar el elogio que Rivero había hecho sobre la "cercanía" de su Gobierno a la hora de unir Canarias, Pérez aseguró que "lo único que nos ha unido ha sido el continuo zumbido del helicóptero", en una clara crí- tica al uso de dinero público para los desplazamientos pre-sidenciales.