- ¿Por qué ha decidido abandonar la política en este momento?

- Llevo 32 años al frente de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), que creamos diez amigos en 1979. De esos años he pasado 28 como presidente del Cabildo de El Hierro siempre por mayoría absoluta o simple. Creo que mi reloj político se ha parado y es hora que otros afronten este reto.

- Pero usted ha manifestado que se va quemado por la incomprensión, la intolerancia y la centralidad del Gobierno de Canarias.

- En todo este tiempo no me ha tocado vivir como hasta ahora una época en que la se ha atacado con tanta fuerza a los cabildos. La organización política es un Gobierno tremendamente centralizado y de ahí para abajo sobra todo lo demás. Yo defiendo que los cabildos son piezas fundamentales en la vida diaria de cada isla y el Ejecutivo debe estar para los grandes servicios como sanidad, educación y planificación. Aquí se trata de cambiar la moneda y hacer lo contrario de lo que manda la realidad física del Archipiélago.

- ¿Critica usted a Rivero y a Coalición Canaria?

- Ha habido un Gobierno entre CC y PP durante la mayoría de esta legislatura y ahora se gobierna en minoría. En todo este tiempo la relación entre Gobierno y cabildos ha sido bastante tormentosa y borrascosa. El Estatuto tenía que haberse modificado hace tiempo para darle más protagonismo a las corporaciones insulares, especialmente en la distribución de los impuestos del REF (Régimen Económico y Fiscal). No es de recibo que siendo los cabildos y ayuntamientos titulares del REF se nos quite un 42% de sus recursos todos los años.

- ¿Acusa al Gobierno de estrangular a los cabildos?

- Se trata de asfixiarnos económicamente para llevarnos a la muerte. Si a partir de mayo los cabildos no son capaces de darse cuenta de la nueva realidad que se está produciendo habrá una desautonomía.

- A pesar de su colaboración con Coalición Canaria, AHI se ha enfrentado varias veces contra la organización y, en concreto, contra ATI.

- Seguimos manteniendo nuestra independencia dentro de CC y hemos tenido nuestras discrepancias en algunos asuntos, sobre todo, en lo relativo a la organización político-administrativa. No estamos en CC como soldaditos de plomo para que se nos coloque en un sitio u otro sin más.

- ¿Cuál es el futuro de CC?

- Eso lo dirán los canarios dentro de poco en las elecciones, al igual que lo harán a los partidos estatales.

- ¿Quién le va a sustituir al frente del partido? ¿Va a ser Belén Allende?

- Eso lo decidirá el Consejo Político que se reúne mañana (hoy) por la tarde para nombrar al candidato al Cabildo y al Parlamento. Yo creo que Belén Allende es una política capaz y sería una gran candidata, pero eso lo decidirá el partido.

- AHI ha tenido un decisivo papel en el Parlamento y en la segunda legislatura con dos diputados tuvieron un protagonismo especial.

- En aquella ocasión tuvimos los votos que daban la mayoría de gobierno con Fernando Fernández y Lorenzo Olarte. Nosotros decíamos que habían 30 más. No quisimos participar en el Gobierno sino dar apoyo parlamentario. Se nos dio más valor mediático que lo que en realidad teníamos. Se exageró mucho los dos votos de los herreños, pero no tuvimos la oportunidad de asfaltar de oro las calles de El Hierro ni hacer cosas extraordinarias en una isla con muchas carencias durante muchos años.

- ¿En Gran Canaria se recuerda a AHI por su posición contraria a su Universidad?

- Nosotros teníamos nuestro criterio. Queríamos dos universidades canarias complementarias. No nos negamos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sino que las islas tuvieran dos potentes y diferentes la una de la otra. Esa fue nuestra postura en todo el debate pero cuando llegó la votación no éramos decisivos. Salió tener dos universidades completas y ahora se ven las duplicidades que existen entre las dos.

- ¿Su partido también tiene una posición diferente a la de CC con respecto al sistema electoral?

- Nosotros decimos que el actual sistema electoral es el más nefasto que ha existido. Siempre hemos defendido y presentamos una proposición de ley en la que planteamos bajar las barreras electorales del 6% para la regional y la insular del 30 al 15%. Estaba Román Rodríguez de presidente y se nos echó para la papelera. Nosotros pensamos que en el Parlamento deben estar los que quieran los canarios y no los que impongan los grandes partidos.

- ¿Qué grandes logros destacaría de su trayectoria política?

- Para mí, la principal, es la sanidad. En 1979, El Hierro tenía un hospital con dos monjas y un médico general. Esto ha cambiado mucho. Ahora tenemos un proyecto muy importante, que es la central hidroeléctrica de El Hierro, que abastecerá de energía a toda la isla con energías renovables. Seguimos teniendo un punto negro que es grave y dramático y que cada vez nos aísla más del resto del Archipiélago y España: el alto coste del transporte aéreo y marítimo con El Hierro.