El líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, insistió ayer en la idea de que "gravar" al ciudadano no ayuda a superar la crisis económica. "El PP no le pasa la factura al ciudadano", dijo, y por ello hizo dos promesas: no subir el IGIC y "seguir conteniendo el gasto público". Para ello se comprometió a elaborar un plan de ajuste para la Comunidad Autónoma tan "restrictivo" como el que presentó en su día a los compañeros de CC con los que compartía gobierno hasta octubre y que le tacharon de "ocurrencia".

En su intervención en Infecar el presidente de los populares ironizó con los elogios de José Luis Rodríguez Zapatero a Paulino Rivero en el Congreso de los Diputados. El presidente de España se refirió al autonómico como un hombre con "sentido de Estado" que, desde el punto de vista del líder popular, le ha valido a Canarias no sólo que los 2.500 millones de euros correspondientes a 2010 del Plan Canarias "no hayan llegado a las Islas, sino que disminuyan en 500 millones los fondos de los presupuestos generales destinados a Canarias". Ese es el pago, apuntó Soria, por el apoyo de Coalición en Madrid a las políticas "antisociales" del PSOE. Para Soria esos datos demuestran que las razones para abandonar el gobierno regional siguen vigentes. Seguir en él hacía al PP "cómplice de un gobierno que creaba paro masivo y congelaba por primera vez en España las pensiones".

En su intervención en el mitin de presentación de los candidatos a alcalde, Soria aseguró tener el convencimiento de que "tendremos una victoria en el Parlamento" canario.