El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, aseguró ayer que en los próximo ocho días cerrarán un acuerdo con Socialistas x Tenerife, formación que se nutre con los escindidos del PSC-PSOE, para concurrir juntos a las próximas elecciones para el Parlamento por esa isla. Socialistas x Tenerife se presentó ayer en un acto celebrado en Tenerife, al que asistió Rodríguez y el ex portavoz y diputado regional del PSC Santiago Pérez.

El objetivo de esta nueva formación es presentarse en todos los municipios de Tenerife, el Cabildo y el Parlamento, y para ello mantienen conversaciones con "otras fuerzas progresistas" como Izquierda Unida Canaria y Los Verdes, además del NC.

Román Rodríguez explicó el acuerdo "por razones democráticas y poder obtener representación parlamentaria. No es justo que en las últimas elecciones unos 155.000 votantes, el 16,3% de los votos emitidos en Canarias, no pudieron obtener representación parlamentaria por la actual ley electoral. En Cataluña la exclusión fue solo del 2,3% y en el País Vasco un 1%".

Las previsiones de Román Rodríguez en los próximos comicios es lograr una representación de seis diputados en la Cámara regional. Además, precisa que en el plazo de dos semanas tendrán todas sus listas cerradas: "en la actualidad estamos negociando con otras fuerzas políticas en el resto de las Islas para concurrir conjuntamente". Román Rodríguez confía en lograr entre dos y tres diputados en Gran Canaria, dos por Lanzarote, uno en Fuerteventura y uno en Tenerife.