El ex portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, acaba de anunciar que se da de baja de la disciplina del partido en el que ha militado durante más de 35 años y que no volverá a afiliarse porque su intención es "recuperar mi libertad de ciudadano". Sin embargo, reconoce que está reflexionado sobre una posible participación en otros proyectos políticos, a pesar de que su "momento vital es poco proclive a continuar transitando en esta vida institucional".

En una rueda de prensa, Pérez ha explicado que solicita "la baja formal como militante del PSOE y del PSC, no la baja afectiva ni sentimental". El que fuera dirigente socialista ha enviado una carta al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en la que le anuncia que "es una decisión que ha meditado profundamente".

Entre las razones, Pérez citó varias, pero especialmente incidió en lo que ha tenido que vivir en los últimos tiempos, especialmente en la etapa de Juan Fernando López Aguilar, con la campaña de "acoso y derribo contra él, promovida por nuestros adversarios políticos y los sectores sociales a quienes representan", así como por los "ataques" que aseguró recibir el propio Pérez cuando lideró la candidatura que ganó las elecciones en La Laguna.

Santiago Pérez explicó que el detonante más reciente son las "injustificadas destituciones de las ejecutivas insular y local de Tenerife y Santa Cruz de Tenerife así como la suspensión de la actividad orgánica de la Agrupación Local del PSC de Santa Cruz".

Para el ex dirigente del PSC, el partido "está cambiando de rumbo para volver adonde siempre: a una actitud de resignación que les impide ganar elecciones y que consiste en "entenderse con Coalición Canaria", que, a su juicio, es "una realidad dirigida por insularistas tinerfeños, que ahora dicen no existir, pero existen". Asimismo, se pregunta si desde el partido socialista "van a utilizar los votos de los canarios y tinerfeños para investir como presidente a Paulino Rivero". "A esta pregunta no quiero responder, pero los tinerfeños deben conocer la respuesta", añade.

También explica que, al final, ha tenido que defenderse con su propia mano porque considera que no le han prestado la asistencia que estatutariamente le corresponde a todo militante socialista, por lo que considera que no puede continuar en el partido. Sin embargo, las peticiones de sus compañeros le obligan a reflexionar. "No puedo ver la situación desde la barrera", asegura el ex portavoz, quien cree, además, que "el golpe que le han dado a mis excompañeros tenía también algo que ver con el deseo de golpearme a mí".

"Me he sentido perseguido por unos y por otros", afirmó Pérez, quien, a pesar de dejar su escaño en el Parlamento de Canarias, tenía la intención inicial de seguir como militante de su partido, pero las numerosas "agresiones" que recibió a lo largo de la presente semana le han hecho cambiar de parecer. "No acepto los golpes de fuerza. Frente a ellos, un demócrata tiene que liberarse", insiste el ahora ex militante del PSOE, quien reitera que "nadie va a utilizar mi carné socialista como si fuera una mordaza".

En cuanto a si el eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, conocía su decisión, Santiago Pérez reconoció que ya se la había comunicado. Al respecto, recibió como respuesta una expresión de afecto además de un aviso: "que no se me ocurra encabezar una candidatura que compita con el PSOE".

Por otro lado, manifestó su convencimiento de que el partido Socialista "no quiere que Socialistas por Tenerife se presente al Parlamento" y que, por este motivo, les han declarado una "guerra preventiva movida por sus nervios".

PROYECTOS

Ante el "cambio de rumbo" socialista, reitera que lo único que tiene claro es que no volverá a tener militancia política y, ya como "ciudadano libre", que no votaría ni por Aurelio Abreu ni por Hernández Spínola. Asimismo, cuando los ciudadanos le preguntan a quién votar, él siempre les responde que "no voten a la derecha, ni en su vestimenta nacionalista ni estatalista, sino a la izquierda".

Pérez aseguró que su voto iría destinado a esa alianza que, a su juicio, "cubre un espacio ciudadano frente a la hegemonía de los intereses empresariales o institucionales", en clara referencia a esa alianza de la izquierda alternativa conformada por Socialistas X Tenerife, Los Verdes de Canarias e Izquierda Unida, que "goza de mis simpatías".

Sobre si unirse a ellos, un Santiago Pérez visiblemente emocionado aseguró que, en este momento, no se puede dar un plazo para reflexionar al respecto, aunque "sé que el calendario electoral es perentorio, pero reflexionaré lo que tenga que reflexionar y lo consultaré con quien lo tenga que hacer porque lo que he vivido, no lo he vivido yo solo".

En su opinión, esta alianza aspira a estar presente en el Parlamento de Canarias con los votos de los ciudadanos de Tenerife que, si fueran suficientes para darles un escaño, "la guillotina de la ley electoral antidemocrática lo impediría". Añade que sólo necesitarían los votos de Nueva Canarias (NC) en Gran Canaria para superar ese seis por ciento necesario que "permite zafarse y obtener ese escaño".