En la cumbre del programa electoral de los socialistas canarios se encuentra la propuesta de reducir en 100.000 el número de desempleados la próxima legislatura. El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, dio ayer a conocer las 60 medidas con las que quieren convencer al electorado en los próximos comicios municipales y autonómicos el 22 de mayo. De entre las propuestas "como primer y primordial objetivo", apuntó Pérez, "situar el paro de Canarias por debajo del 20% en 2010", es decir reducir la tasa nueve puntos respecto a la situación actual.

"Lo que proponemos es un giro de 180 grados en las políticas de empleo para dar una salida a la situación de centenares de familias en las que ninguno de sus componentes tienen trabajo", señaló el líder del PSC. En este sentido, apuntó la necesidad de impulsar sectores a los que, desde su punto de vista, los últimos gobiernos nacionalistas han dado la espalda. Así, destacó que la aplicación de la Ley de Dependencia propiciaría la creación de 4.000 nuevos empleos, otros 15.000 la rehabilitación de edificios, 1.000 más derivados de la llamada nueva economía (investigación y desarrollo) o 3.000 derivados del aumento de los niveles de consumo, que el PSC sitúa a partir de 2013.

En consonancia con la reducción del desempleo, se impulsará un modelo económico que pretenda crear riqueza, y para lograrlo, se propone elaborar una ley canaria para el desarrollo económico, se actualizará el Régimen Económico y Fiscal y se creará una Agencia Tributaria Canaria que permita mejorar la recaudación.

De los cuatro bloques del programa, respaldado en un 99% por el comité regional -crear empleo, desarrollo económico, progreso social y gobernar con responsabilidad-, Pérez hizo especial hincapié en el último de ellos como fórmula para "generar un cambio profundo en la forma de entender la política en Canarias". En este sentido, destacó la propuesta de creación de una Oficina Antifraude al frente de la cual se situaría a un miembro de la carrera judicial o del Ministerio Fiscal. "El objetivo", explicó, es que todas las decisiones que emanen del Gobierno tengan control externo y no haya dudas sobre posibles corruptelas".

"Es necesario", dijo Pérez, "más control democrático en la acción del Gobierno".

En ese mismo bloque los socialistas sitúan la modificación de Estatuto de Autonomía. El PSC lleva a su programa una vieja propuesta, ya defendida sin éxito en el Parlamento, de creación de una circunscripción electoral regional que se añadiría a las insulares ya existentes. El elector decidiría sobre el candidato a presidente pero, además, la Cámara regional ganaría al menos 10 diputados más. Pasaría de 60 a 70. Además propone, en este sentido, una reducción de las barreras electorales. La regional pasaría del 6% actual a un máximo de un 5%.