El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Fernando Bañolas, reiteró ayer la necesidad de que se alcance un pacto de Estado por la sanidad como fórmula imprescindible para abordar los problemas de financiación a los que se enfrenta el sistema sanitario. "Antes de ni siquiera hablar de la posibilidad de tocar los impuestos hay que agotar todas las vías para alcanzar un pacto similar al de las pensiones para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública", aseguró el consejero.

Bañolas es contrario a un incremento de los impuestos de forma unilateral por parte de la comunidad autónoma y éste como otros asuntos debe ser abordados en el marco del Consejo Interterritorial que agrupa al Ministerio de Sanidad y todos los consejeros autonómicos.

"Antes de lanzar propuestas por la profundidad del tema, que éste se aborde en el seno del Consejo Interterritorial", señaló el titular de la Sanidad canaria. La reivindicación de un pacto global por la sanidad y una mayor implicación del Consejo Interterritorial como órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud fueron las principales propuestas que plantea Bañolas a la hora de adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad futura del sistema.