Nueva Canarias (NC) y Socialistas por Tenerife (SxTF), partido formado por militantes escindidos de la disciplina del Partido Socialista Canario (PSC), sellaron ayer un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, con el fin de superar las barreras electorales del 6 por ciento regional que impone la normativa vigente. Según el portavoz de SxTF, Ignacio Viciana, el objetivo de este acuerdo es "salvar una traba electoral".

Con este acuerdo, los dos partidos sólo se comprometen, además de la común concurrencia, a apoyar una reforma del sistema electoral si ambos consiguen representación en el Parlamento de Canarias. El presidente de NC, Román Rodríguez, aclaró que "cada formación mantendrá su autonomía y su programa". "Las fuerzas políticas que conforman este acuerdo tendrán la libertad de expresar sus ideas, sus programas y sus compromisos", aseguró Rodríguez.

Lo único que une a estas formaciones, según el acuerdo político rubricado este viernes, es el deseo de saltar las barreras electorales. Además, en el acuerdo sólo se habla de las circunscripciones de Gran Canaria y Tenerife, en el resto de las Islas, ambas formaciones tienen "plena libertad para alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas".

Así, todas las candidaturas que se presenten en el marco de este acuerdo o en el que tiene en Lanzarote con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) lo harán bajo la marca electoral de NC (de no concurrir bajo la mismas siglas no permitiría que computasen los votos). En cada isla, el nombre de la coalición irá antecedido por el de la formación insular. Así, en Tenerife, la lista de los escindidos del PSC será SxTF-NC.

Santiago Pérez

La libertad que este acuerdo otorga a ambas formaciones permite que sea cada partido el que elija sus listas. En Tenerife, SxTF todavía está pendiente de que el ex portavoz parlamentario del PSC, Santiago Pérez, decida sobre el ofrecimiento para encabezar la lista al Parlamento y al Ayuntamiento de La Laguna. Tanto Viciana como Rodríguez aprovecharon la firma para animar a Pérez a que vaya con ellos a las elecciones.

El acuerdo electoral entre NC y SxTF (que se une al alcanzado entre NC y el PIL y al que se podría unir otro similar en Fuerteventura) permitirá, según las previsiones de Rodríguez, "que el voto de más de 150.000 canarios pueda llegar al Parlamento". Entre sus cálculos está lograr, al menos, seis diputados en la Cámara regional.