Nueva Canarias (NC) está convencida de que el próximo 22 de mayo hará historia al irrumpir con fuerza en el Parlamento regional. "Vamos a mandar a ATI a la oposición", anunció ayer el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, en el acto de presentación de sus candidatos a las próximas elecciones celebrado en la capital grancanaria. El candidato al Parlamento y al Cabildo grancanario por NC aseguró que su formación no apoyará con sus votos la investidura de Paulino Rivero como próximo presidente regional, una propuesta que apostó "nadie más lo va a decir" puesto que PSOE y PP "están haciendo cola para pactar con ATI".

Más de 100.000 votos y más de seis diputados regionales son los resultados que baraja obtener esta formación, así como ganar la alcaldía o participar en el gobierno de la mitad de los ayuntamientos de Gran Canaria y hacerse también con la presidencia de su Cabildo. "NC va a ser determinante e imprescindible para cambiar el mapa político de esta tierra y para decidir el futuro de Canarias", sentenció Rodríguez ante cientos de entregados militantes y simpatizantes que abarrotaron uno de los pabellones de Infecar.

El actual vicepresidente del Cabildo grancanario justificó sus alianzas con otras fuerzas políticas como el PIL o la más reciente con Socialistas por Tenerife con el fin de reformar "una lacra antidemocrática y excluyente" como es la actual ley electoral con barreras electorales que "no existen en ningún otro lugar del mundo". El mínimo que en las circunscripciones insulares alcanza el 30%, provocó que en las pasadas elecciones 150.00 personas que fuimos a votar no tengamos representación", denunció Rodríguez.

Las perspectivas de NC son obtener 66.000 votos en Gran Canaria y tres parlamentarios; en Lanzarote serían 10.000 papeletas, lo que reportaría tres escaños; y en Tenerife, 25.000 apoyos y un diputado. No se descarta, conseguir hasta siete parlamentarios, si se cierra un acuerdo con las agrupaciones municipales de Fuerteventura.

En los ayuntamientos de Gran Canaria, las expectativas son inmejorables pues no sólo se prevé revalidar las alcaldía de San Bartolomé, Santa Lucía, Agüimes, Telde, Gáldar y San Mateo, sino recuperar las de Firgas, Moya y Valseguillo y las altas posibilidades en Artenara. Además se prevé ser decisivos en La Aldea, Santa Brígida, Tejeda y Las Palmas de Gran Canaria. "La mitad de las alcaldías serán para NC porque ofrecemos lo mejor del municipalismo", señaló el presidente de NC. Como novedades en los candidatos destacar la del ex alcalde Isidro Galván para Moya o la del nacionalista José Luis Álamo para Santa Brígida.