El Servicio Canario de Salud (SCS) recibió entre 2007 y 2010 al menos 111 sentencias condenatorias por valor de más de 14 millones de euros. Así lo dio a conocer ayer el diputado socialista Manuel Fajardo, quien explicó que a lo largo de este mismo lunes había recibido "otros 287 ficheros nuevos", que habrá de estudiar para conocer la cifra total que suponen las condenas a lo largo de los mencionados cuatro años.

Los datos los obtuvo Fajardo (PSC) de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al solicitar copia de las sentencias condenatorias pagadas, en el mencionado periodo, derivadas de "una defectuosa prestación de asistencia sanitaria". El socialista quiso aclarar que la responsabilidad de las condenas no debe hacerse recaer sobre los "excelentes profesionales que tiene la sanidad canaria", informa Acn. Del mismo modo, explicó que no todas se derivan de una mala praxis médica, extremo que confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Manuel Fajardo explicó que, en algunos casos, la condena se deriva de la inexistencia de medios para prestar un servicio adecuado. De los 14.147.424 euros recogidos en las 111 sentencias, más de un millón (1.007.283) corresponden al pago de intereses. Del total de resoluciones judiciales a las que se refería el diputado socialista durante la rueda de prensa, 110 corresponden al ámbito contencioso-administrativo y la restante fue emitida por un juzgado de lo Social. Una de ellas, que Fajardo no quiso dar a conocer "porque así lo exige la Ley de Protección de Datos", asciende a más de 800.000 euros.

Fuentes de la Consejería explicaron que no todas las sentencias, de las que faltan por revisar, son firmes e hicieron hincapié en que muchas se derivan de cuestiones más administrativas que clínicas.

Acuerdos amistosos

El diputado socialista explicó que, además de estudiar todas las sentencias que le entregaron a lo largo del día de ayer, "falta por preguntar qué cuantía alcanzan las cantidades acordadas de modo amistoso". Manuel Fajardo se refería de ese modo a las quejas de los usuarios de la Sanidad que se han resuelto mediante el pago de una cantidad antes de llegar a un tribunal.

La recepción de 287 archivos más provocó que Fajardo retirara una pregunta que iba a formular este martes en el pleno del Parlamento al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas. Dicha cuestión buscaba conocer la "cuantía de las sentencias condenatorias en materia de Sanidad", según reza el orden del día de la institución regional. "Ahora que tengo 287 ficheros nuevos por estudiar, no tiene sentido mantenerla", explicó el diputado socialista.

Fajardo explicó que entre 2007 y 2010 el coste anual por lo inadecuado del servicio prestado a los ciudadanos en el ámbito de la Sanidad ha ascendido a 3,5 millones. "De estas situaciones hay mucho que aprender y mejorar", expresó el diputado autonómico socialista. Añadió, además, que faltan por conocer las actas de los órganos de administración, porque "ahí es donde los profesionales comunican a la Administración las deficiencias existentes". Recordó que en el año 2000, cuando consultó dichas actas, "había médicos que decían estar trabajando bajo una presión muy grande". La conclusión que extrajo comparando ambos años es la de que no se "ha aprendido nada".

Para corroborar sus palabras expuso que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este 2011 se explica que se recorta la partida para el transporte sanitario en el 3,23 %. Sin embargo, se añade que sí se permitió una mejora del convenio con la Cruz Roja y otros proveedores. La curiosidad surge cuando el propio presupuesto sanitario explica de este modo el efecto del recorte en 2010: "La falta de financiación otorgada en 2010 (2.104.679,95 euros) es sufragada en parte con un ajuste a la baja en el número de ambulancias en servicio (notorio impacto en la población)". Admitir ese efecto corrobora, a juicio de Fajardo, "cuánto queda por mejorar".