La red de centros educativos en Canarias y la ratio de alumnos por profesor en las islas están entre las mejores de Europa, según el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien también afirmó que los centros educativos están digitalizados y han apostado por la modernización.

Rivero contestó con estos ejemplos en el pleno del Parlamento de Canarias al diputado del PSOE Manuel Marcos Pérez, quien lo acusó de haber hecho en esta legislatura una política de "tierra quemada" tanto en educación como en sanidad.

Manuel Marcos Pérez indicó que mientras Canarias dedica a educación 3.959 euros por alumno, otras comunidades como el País Vasco superan los 6.000, y afirmó que en los últimos veinte años el presupuesto educativo en las islas ha descendido en dos puntos porcentuales en relación al PIB.

Los recortes en educación, subrayó, se producen desde antes de la crisis económica y ahora "están afectando gravemente a la calidad del sistema educativo", advirtió.

Eso trae consecuencias, detalló el diputado socialista: 1.400 jóvenes sin beca, plazas insuficientes en los comedores escolares, falta de atención a las necesidades educativas específicas y 6.000 jóvenes sin plaza en formación profesional.

"Decir que con menos inversión hay más calidad" y a la vez encargar un informe Pisa sobre cómo mejorar la educación en Canarias es contradictorio, dijo Manuel Marcos Pérez, y denunció que el Gobierno de Canarias ha rebajado la inversión en educación a menos de lo que se dedicaba en 2007.

Para Paulino Rivero, en cambio, el presupuesto educativo "es suficiente dado el marco económico" y permite el "objetivo estratégico" de "mejorar la calidad de la educación y la formación".

Además de una red de centros educativos y una ratio de alumnos por profesor equivalente a "las mejores de Europa", Rivero aseguró que los docentes canarios están entre los mejor pagados de España y se ha avanzado en el bilingüismo y en la acogida temprana.

"Pero tenemos que mejorar", admitió el presidente del Gobierno de Canarias, y por eso se ha encargado un informe, para ver "cómo se puede hacer más con los mismos recursos".