El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha relacionado hoy la violencia machista con el desarrollo económico de algunas comunidades españolas y su aumento de la inmigración, aunque ha reconocido que se trata de un fenómeno con un problema de educación.

Durante un acto organizado por el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, una de las abogadas preguntó al presidente canario qué se puede hacer ante el hecho de que Canarias sea la comunidad autónoma con el triste récord de ser la región con más muertes por violencia machista.

Paulino Rivero respondió que el componente educacional es claro, aunque señaló que hay quienes piensan que en las sociedades más desarrolladas en educación, como Finlandia y Noruega, en términos comparativos de dan más muertes violentas.

El presidente canario preguntó a los asistentes al acto si han visto, en España en general y en Canarias en particular, cuál es la procedencia, el origen de la mayor parte de las víctimas de violencia machista.

Reconoció Paulino Rivero que es una cuestión que no se ha estudiado pero de la que hay referencias, y mencionó que el mayor número de víctimas por violencia machista en España proceden de países como Colombia y Ecuador, si bien matizó que también se produce entre españoles.

El presidente canario habló de que en algunos lugares queda mucho por hacer en cuanto al respeto a las personas de distinto género, y comentó que si se profundiza un poquito se ve que la mayor parte de casos de este tipo de violencia no es entre personas que han nacido y viven en Canarias.

Las comunidades con más llegada de personas de otros lugares proporcionalmente tienen más situaciones de este tipo que lugares del Estado en los que el desarrollo económico no ha sido tan atractivo, concluyó Paulino Rivero.