El cónsul de Panamá en Canarias, Ítalo Afú, renunció ayer a su cargo tras la publicación de unas fotos en las que aparece vestido de mujer en las fiestas del carnaval. El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño valora la decisión de Afú que "ha tenido la gallardía de anteponer los intereses del Estado y la imagen del país ante un error cometido por su persona", según un comunicado oficial.La renuncia de Ítalo Giovanni Afú, que será efectiva el 30 de abril próximo, fue cursada en una nota dirigida al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Por otro lado, un comunicado de la cancillería solicita a los representantes panameños en el servicio exterior que tengan presente "que en sus funciones representan al país", por lo que en todo momento su conducta debe ser comedida.

Integración

Las fotos de Afú, quien había puesto el pasado lunes su cargo a disposición del ministerio tras admitir que fue un "error" vestirse de mujer, fueron divulgadas en Panamá el fin de semana. El cónsul de Perú en las Islas, René Cevallos, opinó que Ítalo Afú "lo único que ha hecho es integrarse y participar en unas fiestas populares de larga tradición en Canarias". Cevallos recuerda que este año todos los cónsules fueron invitados por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, a intervenir en este evento festivo organizado por el Ayuntamiento. "A mí me tocó participar en la gala de la Reina, y lo hice con un poncho peruano", afirma Cevallos, quien puntualiza que "los conceptos y los criterios que se desarrollan en cada país pueden ser diferentes y en la distancia las cosas se ven de otra manera". De cualquier forma, el representante peruano añadió que el disfraz no le parece una falta de respeto, sólo un detalle de integración en una ciudad que busca la capitalidad cultural.

En parecidos términos se expresó ayer Horst Haarkotter, cónsul de Costa Rica. Según el representante costarricense, su homólogo panameño "ha participado simplemente en unos carnavales muy populares y divertidos como otra persona cualquiera, aunque sea vestido de mujer". "Yo no veo ningún problema en esto", concluyó el cónsul de Costa Rica.