El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, exigió ayer más eficacia a los empleados públicos que trabajan para la Comunidad Autónoma. Rodríguez negó que el Ejecutivo se esté planteando un expediente de regulación de empleo o despidos de trabajadores; es más, considera que la plantilla actual, formada por unos 60.000 funcionarios, está dimensionada para las necesidades de la Administración autonómica. "Lo que exigimos es que haya más eficiencia en el trabajo, aquí no sobra nadie pero hay que incrementar el esfuerzo personal de algunos, mientras que en otros casos hay que mejorar la forma de tramitar los expedientes y el desarrollo del trabajo", advierte Rodríguez.

El titular de Economía y Hacienda fue entrevistado ayer por Ángel Tristán Pimienta, director del Club LA PROVINCIA, en el magacín A diario de Radio Canarias, presentado por Jezabel Artiles. Jorge Rodríguez recordó las medidas de control del gasto, racionalización de las empresas públicas, reducción de alquileres y recolocación del personal, todas ellas dirigidas a reducir el gasto público sin tener que llegar a los despidos. Por eso pidió un "esfuerzo" de todos y rechazó las críticas de los sindicatos y los rumores sobre posibles ERE en la Administración autonómica después de las elecciones del 22 de mayo.

En relación con la crisis y el empleo, Rodríguez reconoció que los empresarios aún perciben cierta incertidumbre como para crear nuevos puestos de trabajo pese al despegue del sector turístico. Sin embargo, pidió "un esfuerzo de todos, incluido el de los empresarios".

El consejero de Economía y Hacienda criticó a los movimientos que se oponen a la construcción de determinadas infraestructuras. "Sé que hay infraestructuras que no son estéticas ni agradables pero son necesarias y muchos que se dicen defensores de la sostenibilidad y del medio ambiente son unos insolidarios", aseguró. El ex consejero de Empleo reiteró que la elevada tasa de paro existente en Canarias responde al excesivo peso del sector de la construcción en la economía canaria, al imparable crecimiento de la población activa y a la crisis sufrida por el sector turístico durante los dos últimos años, lo que ha provocado una importante destrucción de puestos de trabajo.