El vencedor en número de votos, que no en escaños, al Parlamento de Canarias en las próximas elecciones del 22 de mayo será el Partido Popular (PP) de José Manuel Soria, que podría obtener entre 17 y 19 escaños en la Cámara legislativa regional. El otro ganador político sería Román Rodríguez, pues la coalición electoral nucleada en torno a Nueva Canarias (NC), conseguiría hasta seis diputados.

Por contra, los perdedores de los comicios autonómicos serán el presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la Presidencia regional por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, que verá como su partido podría convertirse en tercera fuerza política, con 16 parlamentarios, al perder un representante en Tenerife y ver peligrar sus diputados en Gran Canaria y La Gomera; y el Partido Socialista Canario (PSC) de José Miguel Pérez, que no consigue revalidar ni de lejos los resultados obtenidos por Juan Fernando López Aguilar en 2007 y que podría perder de siete a nueve diputados.

La encuesta elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo dibuja un mapa político en el Parlamento regional bastante distinto al de la VII Legislatura que finaliza, con las tres principales fuerzas empatadas técnicamente en número de escaños y con un nuevo grupo parlamentario con el que se puede contar tanto para hacer alianzas como a la hora de controlar al futuro Ejecutivo regional.

El sondeo, primero que se publica tras la convocatoria oficial de las elecciones al próximo mes de mayo y que incluye las distintas alianzas electorales que concurrirán a la Cámara regional, vaticina que el PP puede conseguir el respaldo del 30,7 por ciento de los votantes canarios frente al 23,9 de hace cuatro años, lo que le permite obtener de 17 a 19 de los 60 diputados que componen el Parlamento, es decir, una subida de dos a cuatro escaños más que en 2007.

Los conservadores sólo ganarían en Gran Canaria (39,7 por ciento y de seis a siete diputados), pero sus buenos resultados en Tenerife (24,7 por ciento y cuatro diputados), La Gomera (19,4 por ciento y el diputado que en anteriores comicios conseguía CC) o El Hierro (23,9 por ciento y un posible escaño), le permiten crecer por encima de los resultados de hace cuatro años. En el lado contrario se encuentran socialistas y nacionalistas de CC.

CAÍDA SOCIALISTA

Respecto a los datos obtenidos en los comicios regionales de 2007, el PSC sufre una auténtica debacle tanto en apoyo recibido (pasa del 34,31 por ciento al 26,9 por ciento) como en número de escaños conseguidos. De los 26 actuales la encuesta le otorga una horquilla de entre 17 y 19, empatado con el PP.

Pérez se queda 10 puntos por debajo de Soria en la circunscripción de Gran Canaria, perdiendo dos diputados en esta isla, y los socialistas quedan por detrás del PP tanto en Tenerife (podrían perder el quinto diputado debido a la escisión de Socialistas Por Tenerife) como en La Palma, donde sólo conseguirían dos escaños y perderían en favor del PP uno de los obtenidos en 2007.

Ni siquiera la fuerza del PSC en La Gomera, donde obtendría un 50,6 por ciento de respaldo, le garantiza, según la encuesta, que pueda mantener sus actuales tres escaños, pues uno podría caer del lado de Coalición Canaria (CC), debido a la disputa del último de los cuatro diputados de la Isla entre ambas fuerzas políticas.

CC, TERCERA FUERZA

Pero si el panorama no es nada halagüeño para el socialismo canario, peor es para la fuerza política que ostenta la Presidencia del Gobierno ininterrumpidamente desde el año 1993, con el agravante de que sería la primera vez que CC se convertiría en la tercera formación del Archipiélago, tanto en votos como en escaños, y vería peligrar, de esa forma, la posibilidad de presidir el Ejecutivo regional de la próxima legislatura.

Paulino Rivero podría pasar a la historia, según los encuestados, por conseguir el respaldo de tan sólo el 24,6 por ciento de los canarios; un 2,3 por ciento menos de votos que el PSC, dejando a CC en 16 diputados. Aún así, la previsión máxima del sondeo cifra los parlamentarios de CC en 19, en posible empate con el PP y el PSC, debido a que la distribución de escaños según la Ley Electoral y el Sistema D´Hont podría posibilitar una mejora final de resultados en función de la asignación de restos en algunas circunscripciones, como Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Según la encuesta, CC podría perder su diputado por Gran Canaria y, por tanto, la actual vicepresidenta del Gobierno, María del Mar Julios, podría no revalidar el escaño que consiguió en 2007 a pesar de crecer ligeramente (del 5,5 por ciento al 5,6 por ciento) en el apoyo recibido, debido a la aplicación de la Ley D´Hont que, en esta ocasión, favorecería al PP como fuerza más votada.

Además, la marcha del nacionalista Esteban Bethencourt a las filas del PP gomero vaticina que ese escaño también podría dejar de estar en posesión de CC, que además podría perder uno más en Tenerife, el feudo electoral del propio Rivero, también a favor del PP.

Esta posible debilidad numérica y de escaños complicaría la negociación para exigir la Presidencia del Gobierno, una condición que Coalición Canaria siempre ha puesto sobre la mesa desde hace 18 años en los pactos postelectorales.

ROMAN RODRÍGUEZ VUELVE POR SUS FUEROS

Pero, sin duda, el resultado que cambia el mapa parlamentario de la próxima legislatura será el hecho de que, según el sondeo, la coalición electoral creada en torno a Nueva Canarias (NC), el partido liderado por Román Rodríguez, puede entrar hasta con seis diputados en la Cámara regional.

Las alianzas de NC con Socialistas Por Tenerife (STF), el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), permitirían a esta fuerza política conseguir tres diputados en Gran Canaria (17,7 por ciento de apoyo), dos en Lanzarote (21,5 por ciento de votos) y uno en Tenerife (seis por ciento).

Estos datos llevarían al Parlamento al líder del PIL, Fabián Martín, y, en el caso de que acepte la propuesta de SxTF, a Santiago Pérez, el ex portavoz socialista, además de al propio Román Rodríguez, al conseguir un 11 por ciento de los votos emitidos en toda Canarias y superar así la barrera electoral del seis por ciento regional.

Pese a estos buenos resultados de NC, la matemática parlamentaria impediría la posibilidad de conformar un Gobierno de izquierdas, una carta que se barajó durante la campaña electoral de 2007, pues ambas fuerzas no sumarían los 31 diputados necesarios.

Por tanto, con el empate técnico en número de diputados entre PSC, PP y CC, todas las vías para negociar el futuro Gobierno quedan abiertas, incluido el hecho de que el líder del PP, José Manuel Soria, esgrimirá su derecho a obtener la Presidencia del Ejecutivo al ser el candidato del partido que más respaldo conseguiría en las urnas el próximo 22 de mayo, algo que, por cierto, no ocurrió en 2007 con el socialista Juan Fernando López Aguilar.

FICHA TÉCNICA

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 22 de febrero y el 17 de marzo de este año a un total de 2.806 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de siete minutos.

A nivel regional, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9 por ciento, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple.

Por Islas, en Gran Canaria se ha entrevistado a 801 personas, 798 han sido los encuestados en Tenerife, 302 en Fuerteventura, 300 personas en La Palma, 299 en Lanzarote, 201 en La Gomera y un total de 105 en El Hierro.

En cuanto a la estimación de voto, se han considerado las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este voto sólo es válido en la elección al Parlamento.