El informe realizado por el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) sobre el planeamiento y la gestión del territorio en Canarias destapó la situación de empantanamiento que al respecto presentan los dos municipios turísticos por excelencia de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana, con más de 100.000 camas turísticas, ni siquiera ha sacado a concurso la redacción del avance de su plan territorial, que lleva casi diez años sin ser adaptado a la nueva legislación; Mogán (más de 30.000 camas) se encuentra en la redacción del avance.

David Delgado (PSOE) es el actual concejal de Urbanismo del municipio tirajanero. Y es el tercero, tras Concepción Narváez (PSOE), que comenzó la legislatura, y Manuel Vargas (Agrupación de Vecinos). Delgado acude en primera instancia a lo obvio: "Ningún político de San Bartolomé de Tirajana puede negar una evidencia, y es que el Plan General de Ordenación Urbana lleva atascado una década y hasta ahora ha sido imposible sacarlo adelante". Para justificar la inacción municipal, se apoya en "lo que me cuentan los técnicos municipales", que se remontan a 2007 cuando se aprobó "un avance que estaba adaptado a la Ley de 2000 [el llamado texto refundido], pero hubo que adaptarlo nuevamente a las Directrices, que exigían un estudio de impacto ambiental en el avance. En la Cotmac nos dijeron que no valía la pena seguir, había que retrotraerlo al origen".

Delgado se escuda en que la "normativa autonómica, es la que ha enmarañado la aprobación del texto; y en el parlamentarismo canario, que se tenía que poner del lado de los municipios porque la inseguridad jurídica no solo se la crea al ayuntamiento, se crean filtros que aburren al inversor".

Tres concejales

En este mandato, ninguno de los tres concejales que ha pasado por Urbanismo ha movido ficha, "con la salida de Agrupación de Vecinos, que no fue capaz de dárselo a un equipo redactor nuevo, dejaron agotada la partida presupuestaria para tal fin y en este momento, en lo que queda de legislatura, no podemos ni tenemos capacidad ni margen ninguno para darle a un equipo nuevo la elaboración del plan", algo que ahora se plantea como "un reto para después de mayo".

Marco Aurelio Pérez, líder de Agrupación de Vecinos, explica la gestión de su partido en este tema: "Lo único que conseguimos fue archivar el expediente anterior y sacar a concurso la redacción del avance, por dos veces, pero el departamento de Contratación no hizo la adjudicación". Pérez recuerda que durante su etapa como alcalde "en el 2005, se iba a llevar a pleno la aprobación provisional, pero hubo una moción de censura y desde ese momento hasta ahora lo único que pasó es que cuando nosotros volvimos al pacto habían cambiado tanto las normas que el texto quedó inútil, desde el punto de vista de la vida administrativa, y hubo que empezar a tramitarlo desde cero".

Mogán está en la misma situación que San Bartolomé de Tirajana. Su alcalde, Francisco González, recordaba ayer que "tras su aprobación provisional, tuvo que volver a hacerse otra vez desde cero al no tener informe ambiental. La Cotmac nos recomendó que volviéramos al punto de partida, y en eso estamos, en la redacción del avance". González se queja de la complejidad normativa "que en municipios turísticos se multiplica, ya que además de las normas insulares o regionales, nos debemos someter a otras administraciones como Costas, de ámbito nacional". El alcalde moganero recuerda que "en ochos años de alcalde, no he dado ni una sola licencia".