Santiago Pérez confirmó este lunes su intención de concurrir en los próximos comicios como cabeza de lista al Ayuntamiento de La Laguna con la coalición Por Tenerife (xTF), formada por Socialistas por Tenerife, Izquierda Unida y Los Verdes, además de al Parlamento de Canarias, donde encabezará la lista de Socialistas por Tenerife (SxTF) y Nueva Canarias (NC).

El que fuera portavoz parlamentario del PSC hasta 2010, justificó la decisión de concurrir a estos comicios junto a un grupo de escindidos de la disciplina del socialismo canario para "colaborar con la sociedad tinerfeña, lagunera y canaria".

Así, Pérez aceptó la propuesta realizada por xTF de integrarse en sus listas, eso sí, "como independiente". En ese sentido, aclaró que una de las cosas que le hizo dar un paso fue una conversación con el candidato de la coalición al Cabildo de Tenerife, Ramón Trujillo, que le dijo "Santiaho, lo que tú representas no te pertenece a ti sólo".

El ahora candidato a La Laguna y al Parlamento de Canarias, aseguró que la candidatura de xTF se presenta contra la derecha, no contra el PSC. "Mi adversario no es el PSC, es la derecha vestida en su traje nacionalista de CC o en su traje conservador del PP", dijo Pérez.

Según manifestó en un encuentro con los medios, como candidato municipal su intención es "mejorar las expectativas de futuro" de La Laguna a la vez que trabajar para lograr que el municipio se "integre" en la Isla ya que "no puede planear su futuro por su lado", en alusión al Plan General de Ordenación (PGO) de Aguere, cuya aprobación ha sido pospuesta por el gobierno de Fernando Clavijo (CC).

Con respecto a este punto, el candidato avanzó que debe empezar a valorarse "qué cosas son mas importantes, si la vía Exterior o más de un millón de metros cuadrados de terreno agrícola". "En su momento, pusimos nuestro granito de arena en colocar a La Laguna al mismo nivel que Santa Cruz", recordó Santiago Pérez en alusión al pacto alcanzado entre PSC y PP para que Aguere se acogiese a la ley de grandes ciudades.

Pérez confirmó, asimismo, que será candidato al Parlamento de Canarias y que la principal hoja de ruta de su candidatura será la de "democratizar las Islas". Además, abogó por "revisar un sistema de financiación autonómica que no hace justicia". En esa línea, explicó que las ventajas fiscales, "no deben ser un subterfugio para que algunos no paguen impuestos, sino para crear empleo".

Con respecto a que concurra bajo las mismas siglas que el Partido de Independientes de Lanzarote (Nueva Canarias), Pérez aclaró que el acuerdo alcanzado entre Socialistas por Tenerife y NC (al que sitúa como independiente del alcanzado entre NC y el PIL) da a ambas "plena libertad de actuación en el Parlamento". En esa línea, aclaró que estas formaciones serán completamente libres de apoyar a uno u otro candidato a la presidencia del Gobierno o a la mesa del Parlamento.

De todas formas, Pérez reconoció como "completamente legítima" la posibilidad de alcanzar una alianza instrumental para "franquear unas barreras electorales antidemocráticas". Así, explicó que "si alguien cuestiona esta política de alianzas pero previamente reconoce que está a favor de estas barreras electorales, aceptaré el debate; al que lo haga como francotirador no le aceptaré el debate".

Santiago Pérez fue, en varias ocasiones, candidato a alcalde de La Laguna. En las elecciones de 1999 llegó a ganar y se quedó a un concejal y escasos votos de la mayoría absoluta. Un pacto entre CC y PP dejó a Pérez en la oposición y convirtió a Ana Oramas en la primera alcaldesa de la ´Ciudad de los Adelantados´.