- ¿Cómo está afectando la crisis a los inmigrantes?

- La situación es más grave que en el resto del Estado ya que aquí la gran mayoría se ha dedicado al turismo y a la construcción, que son los dos sectores que más han acusado la crisis en Canarias. Los inmigrantes tenían los contratos más precarios y han sido los primeros en ser expulsados del mercado de trabajo.

- ¿Qué consecuencia tiene esta situación?

- Se está dando el caso de que los latinoamericanos están yéndose a sus países de origen o a otros lugares de la Península pero, al contrario, los africanos se quedan porque en sus países la situación no está mejor. Pero también hay que tener en cuenta que la reforma laboral no sólo perjudica a los jóvenes sino también a los inmigrantes, que son más vulnerables a los contratos precarios y pocos podrán cotizar tantos años para tener una pensión digna.

- Entrar en la ilegalidad es un riesgo.

- Efectivamente. La situación administrativa del inmigrante extracomunitario es un factor que está afectando a personas que ya están integradas en la sociedad canaria y que se ven abocadas a perder la residencia por estar en el paro y terminársele el subsidio. Además de perder los papeles entran directamente en la marginación social. Sin embargo, en vez de buscar soluciones a este grave problema lo que está incrementándose es el discurso racista y xenófobo que no ayuda a la integración. Canarias se ha convertido en un mal destino para encontrar trabajo pero tampoco los inmigrantes somos culpables de la crisis económica.