El Círculo de Empresarios reprocha a los partidos políticos que, ante la cercanía de las próximas elecciones del 22 de mayo, los candidatos no se interesen por incluir en sus propuestas los asuntos que inquietan a la sociedad, "no existe un profundo debate político respecto a los temas que más preocupan a los ciudadanos como paso previo a la búsqueda de soluciones".

Pero además de la petición empresarial hay una queja: "No parece lógico que la sociedad haya alcanzado un amplio consenso respecto a los asuntos que le preocupan y que los políticos no se esfuercen en debatir sobre lo que les puede unir para resolver esos problemas".

Asimismo, reclaman un cambio en la política económica. "Pedimos que se apueste por la emprendeduría, que se faciliten las condiciones necesarias para mantener las cotas de bienestar social", señala el informe. "Un nuevo modelo que apueste por el talento como cualidad indispensable para incrementar nuestra productividad".

Desarrollo

Y, además, apuntan que "debemos tener claro que los escasos signos de recuperación que percibimos se deben a las políticas seguidos en los últimos años en los países emisores de turismo hacia Canarias". Los empresarios se muestran convencidos de que "si somos capaces de unir los efectos positivos que produce en nuestra economía la recuperación, estaremos propiciando que nuestra sociedad tenga un futuro mejor".

El informe emitido por los empresarios considera importante elaborar "políticas locales que faciliten el desarrollo, la seguridad jurídica y la actividad económica" además de reconocer "los errores de políticas excesivamente intervencionistas llevadas a cabo en el pasado".

"Consideramos que la crisis actual es responsabilidad de todos", señala el documento. Así, estiman que las soluciones deben ser también consensuadas por todos, "debiendo contribuir y exigir que la clase política se prestigie y sea eficiente".

Los empresarios confiesan un temor: "Nos preocupa que el debate político se centre más en evadir responsabilidades que a la búsqueda de alternativas que nos acerquen a las condiciones que disfrutan los países de nuestro entorno". La apuesta del Círculo es mirarse en el espejo de los países europeos como modelo de desarrollo económico avanzado para el Archipiélago.