El presidente del Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria, Miguel Guerra, ha denunciado públicamente la "clara manipulación política" y la "falta de objetividad y neutralidad" que tanto la radio como la televisión autonómicas llevarán a cabo en los bloques informativos sobre las elecciones del próximo 22 de mayo.

Una "parcialidad y un escoramiento de la información" que, según Guerra, queda plasmado en el llamado ´Libro Blanco´ del 22-M, documento base para el tratamiento de la información política durante la campaña electoral, que fue rechazado por los dos consejeros del PP y el propio Guerra, "y solamente salió adelante con los 4 votos de CC".

Se da la circunstancia de que, si hubiesen asistido los dos representantes del PSC, partido que hace tiempo que no participa en este órgano de control como protesta por el hecho de que no se ha renovado desde 2003, el Libro Blanco, elaborado por los jefes de los servicios informativos, Miguel Ángel Daswani y Juan Carlos Mateu, debería haber sido reescrito.

"Alguna responsabilidad también tendrá el PSC en esto, puesto que por mucha protesta política que quieran darle a su absentismo, lo cierto es que están haciendo dejación de sus responsabilidades"; afirmó Guerra.

CLARA MANIPULACIÓN

Este planning informativo para las elecciones, que es "perceptivo para los medios de titularidad pública", fue aprobado por el ente el lunes, fecha en la que se celebró el último Consejo de Administración de RTVC en esta legislatura, y a juicio de Guerra "demuestra que el director, Willy García, impone los criterios que le ordena el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, primando a una fuerza política que solamente representa al 22 por ciento de los canarios".

"Quiero denunciar públicamente y de forma contundente la clara manipulación política por parte de quienes se creen que tanto Canarias como RTVC son su finca particular, motivo por lo que las informaciones no serán ni plurales, ni objetivas ni neutrales", afirmó Guerra.

En parecidos términos se expresó Larry Álvarez, uno de los dos consejeros del PP, al asegurar a ACN Press que "en el apartado de información institucional, el Libro lanco no garantiza la pluralidad informativa".

A FAVOR DE CC

"Hay una deriva a favor de unos determinados líderes y de una concreta fuerza política, por eso el PP votó en contra, porque no se garantiza la neutralidad", afirmó.

Según Álvarez, que no cuestiona el reparto de los bloques electorales, porque compete a la Junta Electoral en base a los resultados de 2007, "la tendencia es cada vez mayor a que en los informativos se cubran únicamente los actos de las instituciones gobernadas por CC".

Al respecto, Guerra asegura que "solamente se otorgan 38 segundos a todos los partidos que no sean ni el PSC, ni el PP ni CC", lo que claramente perjudica a Nueva Canarias (NC), cuyo líder, Román Rodríguez, "tampoco está incluido en el debate televisado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno".

En este punto, el presidente del Consejo de Administración recuerda que en 2007 la Junta Electoral "obligó a incluir a Ignacio González, candidato del CCN, en esos debates", por lo que considera que RTVC "se está jugando de nuevo un correctivo en ese sentido".