El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, ha insistido en su intención de liderar el ejecutivo de las Islas si los canarios le dan su confianza en las elecciones del 22 de mayo.

En el mitin que ofrecieron los socialistas en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna y al que asistió el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de los socialistas canarios se comprometió a "ser el presidente del Gobierno de Canarias". "El partido socialista va a presidir el Gobierno de Canarias", aseguró. De esta manera, intentó zanjar el debate sobre que podría ceder la Presidencia a otro partido con tal de pactar.

José Miguel Pérez inició su intervención mostrando su simpatía por Zapatero. "El aliento de la gente de tu partido nunca te va a faltar", aseguró. Además, anunció que seguirá apoyando a Zapatero después de marzo de 2012, cuando deje la Presidencia del Gobierno de España.

"No voy a permitir que la salud de los ciudadanos empeore porque esta comunidad autónoma se coloca a la cola en el presupuesto sanitario", dijo Pérez. También se comprometió a "no empeorar la política educativa".

El secretario general del PSC destacó su propuesta de revitalizar el Parlamento de Canarias. "Ese Parlamento será el centro de la vida política de las Islas", planteó. De esta manera, intenta "devolver a la política al lugar que le corresponde".

Los socialistas proponen, a corto plazo, un cambio en el modelo administrativo en las Islas. Así, "en el primer año de legislatura cambiaremos aquellas variables que configuran nuestra singularidad", se comprometió.

José Miguel Pérez prometió una nueva ley competencial de la comunidad autónoma y una nueva ley de financiación de las administraciones locales. En un tono muy cercano al de su predecesor, Juan Fernando López Aguilar, José Miguel Pérez se comprometió a seguir su trabajo.

CABILDO. El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, centró su discurso en la Educación y cargó contra la consejera del área, Milagros Luis. "El uno por ciento de los recursos del Cabildo se destinarán a una ayuda complementaria a los ayuntamientos para poner profesorado de refuerzo por las tardes", prometió Abreu.

Aurelio Abreu incidió también en su faceta de alcalde de Buenavista (cargo que desempeñó hasta 2008) para proponer una serie de trasferencias a los ayuntamientos sobre todo en cuestiones de dependencia. "Hagamos la Isla amable", se despidió el que fuera senador más votado en 2008.

El candidato del PSC a alcalde de La Laguna, Gustavo Matos, con mucho ímpetu, afirmó que quería ser "un alcalde como Pedro González, como José Segura", en referencia a los dos regidores socialistas que ha habido en La Laguna. Matos propuso "trasparencia" y, por ello, retó a todos sus rivales a que hicieran público su patrimonio.

El candidato en Aguere destacó que "el mejor alcalde que ha tenido La Laguna en estos cuatro años está aquí sentado y se llama José Luis Rodríguez Zapatero". Matos recordó las inversiones del Gobierno de España en el municipio y tuvo unas palabras para las familias del barrio de Las Chumberas, que ven peligrar sus casas por la aluminosis. Zapatero también se refirió a las mismas asegurando que "esas familias están cerca y cumpliremos el compromiso de rehabilitar el barrio".