No habrá encuentro entre los presidentes, no al menos hoy. La agenda de José Luis Rodríguez Zapatero, que hará doblete en las Islas con sendos mítines en Santa Cruz de Tenerife -por la mañana- y en Las Palmas de Gran Canaria -por la tarde- no contempla entrevista alguna con Paulino Rivero. Tampoco lo hace el gabinete del mandatario canario.

No obstante, y aunque desde el PSC-PSOE se asegura que la visita a Canarias tiene como finalidad exclusiva apoyar las candidaturas locales para las elecciones del 22 de mayo, Zapatero dispondrá en Gran Canaria de casi cuatro horas libres de ocupación, entre las 14.00 y las 18.00, que en teoría dedicará a atender telefónicamente asuntos de La Moncloa. Horas en las que coincidirá en la misma isla con Rivero, encargado de abrir con su pregón las fiestas de Nueva Isleta esta misma noche a las 21.00.

"No se verán". Así de tajante es la respuesta que daban ayer desde la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife. No al menos en esta visita aunque sí que es cierto, subrayaban las mismas fuentes, que los gabinetes de uno y otro dirigente están en contacto para propiciar, cuando sea posible, el encuentro que Zapatero anunció hace un mes en los pasillos del Congreso de los Diputados. Y aunque se admite que el momento, en pleno proceso electoral, no parece el más adecuado, los nacionalistas son conscientes del "interés creciente" del PSOE por que finalmente la entrevista se produzca. Máxime cuando el PNV, uno de los tres partidos del arco parlamentario junto con CiU y CC cuyos diputados dan apoyo a las acciones del Gobierno, ya ha advertido que no votará a favor de los Presupuestos de 2012 si desde la maquinaria del Estado se pone trabas a la participación de Bildu en las elecciones en el País Vasco.

El presidente Rivero, que no ha vuelto a tener un contacto cara a cara con el jefe del Ejecutivo nacional desde el pasado 10 de octubre cuando se negoció el apoyo a las cuentas generales para 2011, advirtió ayer tras un encuentro con industriales, que aunque por su parte no tiene problema alguno en marcar una cita en su agenda no está dispuesto, sin embargo, a ir ese encuentro solo por la foto. "Lo habrá siempre que pongan sobre la mesa soluciones concretas a los asuntos pendientes", y puso como ejemplo el decreto para la subvención al transporte de mercancías para los plataneros igual que la de los tomateros, al 70%.

Con tal perspectiva en el horizonte, Zapatero centrará sus dos intervenciones de hoy en los beneficios, que en forma de inversiones en sectores estratégicos, ha supuesto el compromiso de su gobierno con la Comunidad Autónoma. Recordará los fondos adicionales llegados como consecuencia de la Estrategia Integral para Canarias, el llamado Plan Canarias; las mejoras realizadas en los aeropuertos de las Islas desde 2004; las ayudas para el sector turístico e incluso se prevé que haga mención de los 40 millones de euros aprobados ayer por el Consejo de Ministros destinados a la mejora de centros escolares a través del Plan Integral de Empleo.

Todas las críticas al gobierno nacionalista saldrán de boca del resto de los intervinientes en los actos electorales: José Miguel Pérez como candidato a la Presidencia, Carolina Darias y Jerónimo Saavedra en Gran Canaria y Gustavo Matos y Aurelio Abreu en Tenerife.