El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido este sábado en Tenerife a apoyar una diversificación económica en Canarias que sitúe al Archipiélago como referente logístico del Atlántico y ecológico, con proyectos como el de El Hierro 100 por cien renovable.

Zapatero recordó que los socialistas han apostado "por los sectores clave como la renovación de las infraestructuras turísticas y mejora de las condiciones económicas para que las compañías puedan volar a Canarias". No obstante, anunció que también se comprometen "con una Canarias innovadora". "No podemos basar el futuro sólo en el turismo", dijo.

Respecto a las Islas como plataforma logística de la región anunció la celebración de una cumbre "con todos los países del África Occidental y España aquí en Canarias". Asimismo, aseguró que las inversiones en Canarias seguirán aumentando cuando haya un gobierno socialista en la Comunidad Autónoma.

El dirigente socialista ha vaticinado este sábado una victoria de los socialistas en las Islas en las elecciones del próximo 22 de mayo. "Hace cuatro años, el PSOE ganó las elecciones y un pacto de CC y PP negó el Gobierno a los socialistas", recordó. Pese a este revés, explicó, el PSOE ha colaborado "con el Gobierno de Canarias trayendo a las Islas las inversiones que hacían falta".

Zapatero fue el más ovacionado en un mitin que comenzó casi 40 minutos más tarde de lo previsto. El líder de los socialistas no consiguió llenar el Pabellón Insular Santiago Martín, de La Laguna que, de una capacidad de 5.500 personas, albergaba a unas 3.500.

En el transcurso de su intervención, varios grupos de activistas pro saharauis fueron interrumpiendo a Zapatero reclamándole un cambio en su política en el Sáhara. Hasta cinco grupos aprovecharon los silencios del presidente del Gobierno para lanzar su mensaje. Alguno, incluso, recordó la cifra de 4.900.200 parados conocida este viernes.

Zapatero, ante las quejas y actitudes de algún asistente (llegaron a arrancarle la bandera del Sáhara a un activista), propuso a los suyos que les dejasen "tranquilos y que expresen su opinión, que ya la conocemos". Durante una parte de la intervención del líder socialista, el público y los medios que habían acudido a cubrir el acto dieron la espalda a Zapatero buscando más alborotadores entre las gradas del Santiago Martín.

POLÍTICAS SOCIALES. El presidente del Gobierno destacó que el PSOE iba a seguir apostando por las políticas sociales y advirtió que una hipotética victoria del PP podría suponer un "recorte en las políticas sociales ahora que estamos en crisis".

Unos presentadores dieron el paso, uno a uno, a los 31 candidatos a todos los municipios de la Isla. Los primeros, dos alcaldes: Gumersindo García y Rafael Yanes. A la entrada de Zapatero, el secretario general del PSOE estaba acompañado por los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, y a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos.