La base aérea grancanaria es autosuficiente en energía, gestión del agua, residuos y en el acopio de diferentes suministros para garantizar su operatividad en caso de desabastecimiento. Gando genera, además, una actividad comercial superior a la de bastantes municipios de la Isla pues sólo en compras y obras a empresas locales gasta al año más de cuatro millones de euros.

"Gando es un mundo" o "Esto aquí dentro es como una ciudad", son las frases más comunes con las que el personal que trabaja en ella define a esta instalación. Esta plaza aérea dispone de dos desaladoras, de 1.000 y 500 metros cúbicos diarios, que suministran toda el agua necesaria para el consumo. Asimismo, cuenta con una depuradora para el tratamiento de aguas residuales, que proporciona el agua de riego.

Uno de los cambios más importantes que ha dado la instalación de Ejército del Aire es la de su reforestación, que se ha triplicado su área verde de 25 a 65 hectáreas. La corrosión y el arrastre de partículas ocasionado por el viento continuo que azota esta zona y su cercanía al mar afectaban a la conservación de los propios medios aéreos e instalaciones.

El jefe de Infraestructuras de la Base Aérea de Gando, el capitán ingeniero Raúl Marín, señaló a este respecto que "el mantenimiento de instalaciones y medios se duplica si no se repuebla". Marín nos muestra una de las joyas, que encierra la base y bastante desconocido, el aljibe construido en 1893 para el Lazareto y que se conserva igual. Es uno de los más grandes de la Isla, dividido en dos compartimentos de 2.200 metros cúbicos cada uno. En esta artesanal infraestructura se deposita el agua producida por las desaladoras, que se mantiene cristalina.

Gando dispone además del certificado de gestión ambiental, según la norma ISO 14001. La base cuenta con su propio punto limpio, instalación de las que hay nueve en toda Gran Canaria. En éste tratan hasta 30 carburantes distintos.

Para poder compatibilizar la vida laboral y familiar, se cuenta hasta con una guardería, con capacidad para 30 niños. Se dispone también de una ludoteca, utilizada en los periodos vacacionales. Por tener, tiene una de las mejores playas de Gran Canaria y una cala conocida como Playa del Ámbar.