"Perdemos inversores por nuestra complicadísima legislación", el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y candidato de nuevo al bastón municipal, Jerónimo Saavedra, apuntó ayer la necesidad de que las instituciones "se sienten para llegar a un pacto local para simplificar la estructura de la administración pública de forma que beneficie a los ciudadanos". Reclamó el regidor la municipalización de muchos de los servicios que están ahora en manos de los cabildos o de la Comunidad Autónoma "los ayuntamientos tiene que volver a recuperar las competencias urbanísticas. No para demostrar los controles como piden ahora algunos empresarios", subrayó, "sino para avanzar".

"Necesitamos", subrayó, "estructuras mejores, más dinámicas más modernas que nos fortalezca y permita a Las Palmas de Gran Canaria recuperar el protagonismo que perdió durante los 12 años de gobierno del PP. Es ahora", destacó, "cuando la ciudad está recuperando la facultad de ir a la vanguardia, como siempre había sido".

Por su parte, Carolina Darias, cabeza de lista al Cabildo de Gran Canaria por el PSOE, realizó una encendida defensa de la política y de lo público durante su intervención.

Darias propuso un nuevo tiempo político "una nueva política" para ofrecer soluciones a los ciudadanos y propuso ampliar el espacio público con la implicación de todas las instituciones y agentes sociales.

"Solo interactuando todos podremos dar respuesta al primer problema de Canarias y de Gran Canaria: el empleo. Ahí cada uno debe asumir sus responsabilidades. Yo, desde el Cabildo", señaló, "si deciden que sea presidenta, y les aseguro que es algo que quiero a rabiar, impulsaré políticas para facilitar la formación y el empleo. Pero", señaló en referencia a los empresarios y a la economía sumergida "todos tenemos que cumplir las reglas del juego y no mirar hacia otro lado ante el fraude. Y les aseguro que hay mucho", dijo.